Con 83 imágenes en gran formato la muestra Crónicas de disidencia y diversidad sexual es un homenaje a la lucha por los derechos LGBTTTIQ+
En el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y como parte de las acciones gubernamentales destinadas a promover y concientizar sobre el respeto a las luchas por los derechos de la diversidad sexual, se presenta la exposición Crónicas de disidencia y diversidad sexual en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec. La muestra estará disponible para el público hasta el 5 de julio.
La exposición, compuesta por 83 imágenes en gran formato, ofrece un recorrido por la memoria histórica del movimiento LGBTTTIQ+, desde su surgimiento hasta su evolución actual. Las fotografías de archivo capturan momentos significativos, como la primera marcha en 1979, así como a destacados activistas y figuras clave en la lucha por los derechos de esta comunidad.
Bajo la curaduría de los colectivos Sol, Drama y Altarte A.C., la exposición destaca el arte como una herramienta fundamental de visibilidad y resistencia en la búsqueda de la igualdad. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a importantes personajes que han dejado una huella imborrable en el movimiento, como la escritora y directora de teatro Nancy Cárdenas, considerada la matriarca del movimiento, y Juan Jacobo Hernández, quien pronunció el primer discurso del orgullo homosexual en la capital en 1979. Ellos, junto con Carlos Monsiváis, Luis Prieto Reyes y Luis González de Alba, entre otros, dieron los primeros pasos para esta lucha del orgullo de las personas sexodiversas en México.
Entre las piezas exhibidas se encuentran las imágenes de obras representativas en la literatura, como El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata y Amora de Rosa María Roffiel, así como trabajos artísticos del reconocido plástico mexicano Nahúm B. Zenil. Además, se destaca la controvertida pintura «La Revolución» de Fabián Cháirez, que retrata a Emiliano Zapata en una pose homoerótica, como un ejemplo reciente de la expresión artística que desafía las normas establecidas.
La exposición también aborda temas cruciales para el movimiento, como la lucha por la defensa de la salud sexual sin prejuicios, el acceso a medicamentos, la prevención del VIH/Sida y la autonomía corporal. Se exploran las detenciones y redadas ilegales, así como la protesta ante la discriminación mediática y la visión binaria de los roles de género.
Crónicas de disidencia y diversidad sexual es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, celebrar los logros alcanzados y reafirmar el compromiso con la igualdad y la diversidad. La exposición estará disponible para el público en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma, frente al Museo Tamayo hasta el 5 de julio.