En una colorida ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, fue reconocido el trabajo de cuatro creadores en distintos rubros
Los premios más importantes que otorga el Estado Mexicano a sus creadores e intelectuales por fin entregado el mediodía de este martes en el Palacio de Bellas Artes.
En la Sala Principal del máximo recinto cultural del país, recibieron los Premios Nacionales de Artes y Literatura, Beatriz Espejo Díaz, en Lingüística y Literatura; Claudio de Jesús Valdés Kuri, en Bellas Artes; José Manuel Valenzuela Arce, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Guillermo Velázquez Benavidez, en Artes y Tradiciones Populares.
Y precisamente a ritmo de huapango arribeño a cargo de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, inició la ceremonia. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron así los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023, en el Palacio de Bellas Artes.
El galardón es el reconocimiento que otorga el Gobierno de México con el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de quienes mediante sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural del país.
La secretaria de Gobernación hizo una remembranza de la obra de quienes este día fueron reconocidas y reconocidos en las diversas categorías que engloba esta condecoración.
«Para nuestros cuatro galardonados de hoy, va una petición y una felicitación. La petición es que no dejen nunca de asombrarnos con la música de su obra. Desde la palabra, la expresión, la ciencia o el canto, nos demuestran lo que se ha buscado: Darle voz a aquellas y aquellos que no la tenían«, expresó.
A su vez, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Son cuatro creadores con ideales, principios, pasión y tesón extraordinarios. Han roto barreras y superado obstáculos durante toda su trayectoria, este premio es el reconocimiento a toda una carrera que ahora los convierte en Creadores Eméritos del Sistema de Apoyos a la Creación, antes Fonca».
Agregó que, “el panorama de la creación en México –continuó– rebasa por mucho el ámbito de un sistema, somos un país culturalmente sostenido, artísticamente vasto, bien representado en cada rincón de él. Sin duda, ustedes son muestra del crisol de nuestra diversidad y con su obra la celebran día con día desde los escenarios libres y las aulas. El mejor homenaje es escuchar a Guillermo Velázquez, leer a José Manuel Valenzuela y a Beatriz Espejo, ir al teatro a disfrutar las obras de Claudio Valdez Kuri”.