Como parte de las celebraciones del 125 aniversario del natalicio de su fundador hay muestra sobre Olga y otra del artista Juan Muñoz
En el Museo Tamayo, se inauguraron dos nuevas exposiciones con las que inicia su temporada de verano: Olga, un retrato dinámico, que ahonda en las diferentes facetas desarrolladas por la compañera del pintor Rufino Tamayo, con curaduría de Julio César Álvarez; y Las historias que no contamos, con curaduría de Magalí Arreola, primera muestra en México del artista español Juan Muñoz (1953–2001), trabajos con los que se enaltece la visión del museo de ser plataforma para el arte moderno y contemporáneo del mundo.
Ambas exposiciones se unen a los festejos por el 125 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo y, también, el 118 aniversario del natalicio de Olga Tamayo.
Olga, un retrato dinámico es la primera exposición enfocada en la figura de Taide Olga Flores Rivas (Ciudad de México, 1906–1994), mejor conocida como Olga Tamayo, a quien la prensa describía como un torbellino: una mujer inteligente, disciplinada, dominante y protagónica.
Reúne cerca de 150 piezas, entre obras de la colección del museo realizadas por Rufino Tamayo, además de retratos, dibujos, fotografías, objetos personales y materiales de archivo que Olga conformó durante seis décadas y que revelan aspectos de su actividad profesional, sus intereses y prácticas cotidianas. Todo esto da testimonio de facetas poco conocidas de su vida, como su formación como concertista de piano y su exquisito interés por el mundo de la moda. La exhibición también explora su papel como promotora de la obra de Rufino Tamayo, su marido, a quien posicionó como un artista internacional.
Mientras que Las historias que no contamos ofrece una panorámica del trabajo realizado por el artista contemporáneo español Juan Muñoz y se convierte en la primera muestra de su obra, multifacética y variada, que se presenta tanto en México como en Latinoamérica.
La muestra explora la manera en que la práctica artística de Muñoz recurre a la puesta en escena y al acto de mirar las estrategias discursivas en el espacio a través de sus esculturas más tempranas y representativas, como la instalaciónThe Wasteland [Tierra baldía] (1986), junto con las esculturas Walking With a Glove [Caminando con un guante] (2001) yChinese Figure With Overall [Figura china con peto] (2001). También se incluirán varias obras de su serie Conversation Piece junto con una extensa selección de dibujos.
El Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec) está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 90 pesos.