El Museo de Arte Carrillo Gil celebra sus 50 años

Fecha:

Con un programa excepcional de exposiciones conmemorativas, el MACG hace un recuento de cinco décadas de arte

Fundado en 1974 por el Dr. Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) se ha consolidado como un espacio fundamental en el sistema cultural mexicano, dedicado a la preservación, desarrollo y difusión de la cultura visual mexicana de los siglos XX y XXI.

El sur de la Ciudad de México tiene como referente a este edificio que se puede ver desde la esquina de Altavista y Revolución. Exposiciones históricas han pasado por el recinto y ha sido cuna de estudiantes y estudiosos del arte. Ahora, a partir de este viernes 2 de agosto, presentará muestras que dan cuenta de el recorrido del MACG.

Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil, es la primera de ellas retoma el propósito del coleccionista Alvar Carrillo Gil cuando reunió el acervo que conformó y legó al museo con la intención de resguardarlo, exhibirlo y hacerlo público, resultado de un proyecto curatorial colectivo que busca actualizar la relación entre el público y la colección que dio origen a este recinto. 

Con la exposición Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio, las celebraciones del 50 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil se suman al 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, uno de los artistas representados en el acervo. Esta muestra, curada por Tatiana Cuevas, Mauricio Marcin, Isabel Sonderéguer y Julia Pérez, analiza la influencia de Siqueiros durante el desarrollo de las vanguardias estéticas en América del Sur y Estados Unidos.

En el Centro de documentación se expondrá Proyectar un museo. Fondo Arq. de Augusto H. Álvarez, que revisa la historia del museo a través de sus etapas constructivas y remodelaciones, con materiales del Fondo Augusto H. Álvarez del Acervo de Arquitectura Mexicana de la UNAM.

En la librería del museo, el proyecto Una historia con muchas notas al pie, curada por Alfonso Santiago, explora el papel de las publicaciones impresas en la memoria del MACG, incluyendo catálogos, hojas de sala, carteleras y otros materiales.

Si bien la vocación de Alvar Carrillo Gil fue la medicina, “su pasión fue el arte y por ello empezó a coleccionar obras de José Clemente Orozco, quien además fue ´un cercanísimo amigo´ y con quien encaminó una idea clara sobre su colección, pero también están David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Wolfgang Paalen y Matías Goeritz, esa es la colección fundacional de la familia”, dijo Gabriela Sáenz, nieta de Alvar Carrillo Gil y Carmen Tejero al anunciar las exposiciones conmemorativas.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto