La compañía tijuanense de danza Lux Boreal, propone una perspectiva contemporánea para el ballet clásico con música de Chaikovski
Con una versión fresca y moderna de un clásico dancístico, la compañía tijuanense Lux Boreal se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con su obra LAK- versión extrapolada de El lago de los cisnes. Las funciones forman parte de la temporada Danza contemporánea del Norte.
Con dirección de Ángel Arámbula y Henry Torres Blanco, esta obra propone un replanteamiento, con un toque visual distinto, del emblemático ballet clásico compuesto hace más de un siglo por Piotr Ilich Chaikovski.
De acuerdo con sus creadores, LAK es una “extrapolación escénica” en la que se plantea la historia de amor entre la princesa Sigfrida y el cisne Odile, con la guía narrativa de Benno; ellos se encontrarán atrapados en el juego de poder entre la Reina Madre y el hechicero Rothbart. En escena se reflexiona en torno a los límites de un individuo dispuesto a defender su origen, hasta incluso llegar a transformarse o desaparecer.
“En esta puesta en escena dancística se aborda la necesidad de independencia ante las normas que nos infringe la sociedad, sobre todo en las personas jóvenes que están dispuestas a tomar riesgos para demostrar lo que pueden hacer por sí mismas”, refieren los directores.
Respecto a la propuesta escénica, Arámbula y Torres explican que en esta obra las y los espectadores podrán encontrar todos los elementos que construyen la obra clásica, pero puestos en una perspectiva diferente: “por ejemplo, tenemos una forma escenográfica muy particular que representa tanto a un lago, como a un castillo. Representamos la lucha entre la luz y la oscuridad, la gran celebración donde los polos se enfrentan y diversos elementos que, de manera muy visual, traducen la obra clásica al presente”.
Las funciones de LAK- versión extrapolada de El lago de los cisnes tendrán lugar el jueves 15 y viernes 16, a las 20:00; sábado 17, a las 19:00, y domingo 18 de agosto, a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.