El Museo entrará a una nueva etapa y se enfocará en la arquitectura para las exposiciones del nuevo año, sin perder la visión de la expresión popular
En 2025, el Museo Franz Mayer dará un giro significativo a su programación, con el propósito de poner en primer plano la riqueza y diversidad de la arquitectura nacional. El recinto, uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, se dedicará a explorar las piezas clave que han dado forma al panorama arquitectónico del país. Este enfoque renovado tendrá su primera gran muestra con la exhibición Lo mejor de México, que se inaugurará a principios del próximo año.
La exposición, que ocupa el primer piso del museo, se presenta como una colaboración con CEMEX, y ofrece una visión única del costal de cemento, un elemento básico de la construcción mexicana, reinterpretado a través de la creatividad de diversos materiales y técnicas tradicionales. Las réplicas del costal son trabajadas con huichol, talavera poblana, platería zacatecana, alfarería de Tonalá, Jalisco, y bordados de Nacajuca, Tabasco, demostrando la fusión entre la arquitectura utilitaria y la expresión artesanal.
Este enfoque multidisciplinario se extiende a una nueva muestra, Ideas en tránsito, que se prepara para abrir sus puertas más adelante en 2025. En ella, el Museo Franz Mayer explorará las transformaciones de la arquitectura urbana a lo largo del tiempo, centrándose en cómo las ciudades mexicanas han sido moldeadas por sus habitantes y cómo, a su vez, el estilo de vida contemporáneo sigue influyendo en la disciplina arquitectónica.
Con este nuevo rumbo, el museo busca revalorizar la importancia de la arquitectura no solo como una disciplina técnica, sino también como una manifestación cultural que refleja las costumbres, los valores y la historia del país. Lo mejor de México y Ideas en tránsito invitarán a los visitantes a reflexionar sobre la interacción entre la tradición y la modernidad, dos fuerzas que han dado forma al México contemporáneo.
El Museo Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Los nuevos proyectos del museo ofrecen una excelente oportunidad para descubrir y redescubrir la arquitectura y el arte que definen nuestra identidad.