Damien Hirst de nuevo en México

Fecha:

El polémico artista inglés presenta en el Museo Jumex una provocadora obra que repasa 30 años de su carrera en las artes plásticas

La nueva exposición de Damien Hirst llega a México y abrirá sus puertas al público este sábado 23 de marzo en el Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303 Colonia Granada). Con el nombre de “Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento)”, la muestra es una retrospectiva del artista que se compone de 57 piezas.

Un recorrido por 30 años del trabajo de Hirst, a 1986 hasta 2019, es lo que el visitante podrá apreciar a través de medio centenar de obras que van desde pinturas y esculturas, hasta instalaciones de grandes dimensiones.

Desde los inicios de su carrera en su natal Londres, Damien Hirst ha llamado la atención por la manera contestataria e irreverente de hacer arte. A finales de la década de los 80 comenzó a trabajar con cadáveres de animales, lo que lo puso en el ojo del huracán y causó bastante polémica. Sin embargo, sus trabajos con diferentes mamíferos que se presentaban cortados a la mitad dentro de grande placas de acrílico, recorrieron el mundo entero, incluyendo a México.

Ahora, años después, el Museo de Polanco alberga la muestra que se ha dispuesto en 3 salas. Mientras en una se presentan bloques parecidos a los de Lego, colocados en las alturas, así como algunas pinturas conformadas por puntos de colores; en la otra sala hay un globo blanco amenazada por varios cuchillos afilados, una pintura giratoria y un cenicero gigante con miles de colillas.

Pero el «atractivo» de todas las exposiciones de Hirst son los animales y en esta ocasión hay dos grandes tiburones sumergidos en formaldehído, uno de cuerpo entero, y otro partido a la mitad, por lo que en este último se puede observar su esqueleto y órganos.

Otros animales son una vaca y un becerro partidos a la mitad, cuatro ovejas, tres patos, una paloma y otros pequeños tiburones. También hay un tríptico de grandes cuadros que a simple vista parecen vitrales, pero las figuras de colores están formadas por miles de mariposas. Se unen a ellos un gabinete de insectos, peces y herramientas médicas exhibidas junto a ellos en lo que llama Medicine Cabinets.

La otra pieza es For the Love of God, un cráneo manufacturado en platino, con dientes humanos y cubierto con 8 mil 601 diamantes.

Calavera de diamantes llamada For the Love of God

Arte contemporáneo, para muchos contestatario, para otros repulsivo, pero no pasa por alto, tanto es así que el provocativo arte de Hirst ha sido ampliamente coleccionado y expuesto en todo el mundo. En 1995 ganó el Premio Turner de la Tate Britain, el principal galardón británico de arte contemporáneo.

Ann Gallagher, asesora curatorial de la muestra, y Tim Marlow, director y jefe ejecutivo del Design Museum, en Londres, conversarán el sábado 23 a las 11:00 horas sobre práctica de Hirst, su impacto en el arte contemporáneo, así como de las obras y series más signifcativas que se presentarán en el Museo Jumex. Se requiere registro previo en la página del Museo.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto