Los cines independientes en México han registrado un crecimiento de más de 35% en lo que va de 2023, según cifras de la Asociación Mexicana de Cine Independiente (AMCI).
De acuerdo con el director de Programación Independiente EnlaceB, Mauricio Ballesteros, los cines independientes han sumado 7.6 millones de asistentes en lo que va del año, lo que representa un aumento significativo respecto a los 7.9 millones que reportaron en todo el año 2022.
Ballesteros explicó que existen alrededor de 80 complejos independientes en todo el país, y que la recuperación de estos complejos tras la pandemia es superior a la de las grandes empresas.
«Estamos caminando bien, avanzamos de manera congruente, que nos permite crecer y ser parte de las decisiones principales del público sobre la experiencia del cine», dijo Ballesteros.
El directivo agregó que, si bien el mercado de los cines independientes es menor, esto no significa que la calidad de los servicios y proyecciones sean bajas.
«Queremos ser esa opción para distribuidores, proveedores y público, hacernos notar como una opción de calidad», comentó Ballesteros.
Roberto Quintero, fundador de la cadena Cinemagic y vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, resaltó que la industria del cine fue de las más afectadas durante el confinamiento sanitario.
«La industria del cine nunca había tenido un golpe del tamaño de la pandemia. Podríamos decir que fuimos de las tres industrias más golpeadas, pero vamos muy bien; recordemos que 2019 fue un año histórico para México», dijo el empresario.
Quintero afirmó que la población de 40 años en adelante son los más renuentes en regresar al cine, pues consideran que aún hay riesgos por la alta concentración de gente.
El directivo de Cinemagic agregó que la industria del cine independiente es una parte importante de la cultura mexicana, y que su crecimiento es una buena noticia para el sector.
«El cine independiente es una parte muy importante de la cultura mexicana, y su crecimiento es una buena noticia para el sector», dijo Quintero.
«Estos cines ofrecen una variedad de películas que no se encuentran en las grandes cadenas, y brindan una experiencia más personalizada al público», añadió.
Por: Patricio Álvarez.