La edición 52 del Festival Internacional Cervantino, ofrecerá una programación que representa las raíces de ambas culturas
La mañana del miércoles se anunciaron el país y el estado invitados de honor para la 52 edición del Festival Internacional Cervantino, a llevarse a cabo del 11 al 27 de octubre de este año, en Guanajuato.
Con la presencia de Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, Embajador de Brasil en México y Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado de Oaxaca, la secretaria de cultura Alejandra Frausto y el gobernador del estado de Guanajuato dieron el anuncio.
Guanajuato es la fiesta del espíritu y de la libertad a través del arte y la cultura. Con un programa que incluye expresiones artísticas y de tradiciones de cada uno de los invitados, la edición 52 representa «un número sagrado para nuestra cultura, es el fuego nuevo que renovará muchas de nuestras esperanzas», explicó la secretaria de cultura Alejandra Frausto.
Este 2024 es el año dual México-Brasil, que representa 190 años de amistad entre ambas naciones, y se llevarán a cabo varias actividades, como la exposición del fotógrafo Sebastian Salgado en el Museo de Antropología. Brasil con su diversidad cultural y biológica es un país en el que se hablan 160 lenguas, de las que derivan expresiones como la música, el cine y la literatura que estarán presentes en el Cervantino.
En este diálogo entre culturas se integra Oaxaca, el estado invitado este año con las voces su sus comunidades que tendrán presencia en Guanajuato. En los museos se podrán ver obras de Toledo y Tamayo, mientras que en las calles se escucharán poemas en diferentes lenguas oaxaqueñas. Y el diálogo entre la música, el baile y lo ritual serán parte del Cervantino en sus callejones y teatros.