El artista presentará una obra inédita en el Museo de Arte Carrillo Gil dentro del 50 aniversario del recinto y como parte del programa Museaum Sonorum
El pionero del arte sonoro en México, Antonio Russek, se presentará este miércoles 27 de noviembre en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), como parte del programa Museaum Sonorum. En esta ocasión, Russek compartirá una obra octofónica inédita, creada con una ingeniería sonora que incluye ocho canales de audio. La presentación comenzará a las 18:00 h y formará parte de una serie de actividades que exploran la interacción entre arte, sonido y tecnología.
Además de la obra de Russek, el programa incluirá la intervención de la pieza monumental Coquínde Minerva Cuevas, inspirada en Carmen Tejero, esposa de Álvar Carrillo Gil. Esta intervención consistirá en la proyección de una película en 16 mm sobre la arquitectura y los espacios del museo.
El evento también contará con un performance audiovisual a cargo de Pablo Martínez Zárate, José Luis Rangel y Sharon Aiza Engel, quienes trabajarán con el archivo del Museo de Arte Carrillo Gil en tres formatos: digital (mezclado en vivo), película de 16 mm y diapositivas, acompañados de música interpretada en vivo.
Asimismo, se presentarán varias actuaciones musicales: Sindicato Domina, una banda de improvisación libre, combinará música electrónica con guitarra eléctrica, mientras que MJ Enemy ofrecerá una sesión de música ambient. Luis Cleriga cerrará la jornada con una mezcla de vinilos.
El evento Museaum Sonorum ofrecerá acceso gratuito a todos los asistentes interesados en la propuesta que une el arte sonoro con otras disciplinas. La entrada es libre.
Trayectoria de Antonio Russek
Antonio Russek comenzó su formación musical en Torreón, Coahuila, donde fue parte de una orquesta infantil tocando el saxofón. En la Ciudad de México, se dedicó a componer música para teatro y danza. En 1973, inició la construcción de “objetos musicales” y en 1974 instaló su primer estudio de música electroacústica en la colonia Condesa, convirtiéndose en el primero en su tipo en México. En 1978 fundó el Centro Independiente de Investigación Musical y Multimedia (CIIMM) y, a partir de 1981, colaboró con importantes figuras como Manuel Enríquez Salazar. En 1982, Russek creó Estudios para microcomputadora, probablemente la primera obra electrónica en México interpretada en tiempo real a través de una computadora Apple II Plus.