51 años del creador de “Jesús de los suburbios”

Fecha:

“Soy el hijo de la rabia y el amor
El Jesús de los Suburbios
La Biblia de ninguno de los anteriores…”

Billie Joe Armstrong, fundador y vocalista de la banda estadounidense Green Day, representante musical, estético e ideológico de toda una generación, cumple hoy 51 años. 

Nació en Oakland, California, el 17 de febrero de 1972. Con interés en la música desde los 10 años, influyeron en su característico sonido y propuesta lírica bandas como Ramones, The Clash y Sex Pistols. Su género ha sido el punk rock, pero también ha incursionado en el pop punk y el rock alternativo.

A través de la música, Armstrong colocó reflexiones importantes en la mente de una generación que, siendo muy joven, reconoció a través de sus letras, sonido y estética, que Estados Unidos no era precisamente lo que parecía; que la sexualidad es amplia; que la cultura impone ideologías “idiotizantes” y que ante un mundo tan caótico, la soledad y la autenticidad son mecanismos de autopreservación. 

En medio de un mundo dividido y en guerra; ideológicamente polarizado y ausente de brújulas para comprender el sentido de sus pasos, cinco canciones de Armstrong para entender su influencia en la generación millennial.

5) American idiot 

Una canción que da nombre a un álbum completo. Fue compuesta por los tres miembros de la banda y recupera una crítica al gobierno, pero también a la cultura per se de los Estados Unidos: propaganda, medios, una guerra televisada y, también, la frustración de una generación ante la corrupción y evidencia permanente de un país antidemocrático. 

4) Jesus of suburbia 

Quizá una de las canciones más autorreferenciales de la banda. El verdadero “American idiot”: una conversación sobre sociedades conservadoras y la evasión juvenil a las mismas a través de drogas, alcohol y relaciones superficiales para enfrentar el vacío y soledad de la vida suburbana. El “Jesús de los suburbios” se trata de un personaje que necesita buscar la autenticidad en la subversión a las reglas y expectativas del mundo del que proviene. 

3) Holiday

En una época en la que Estados Unidos justificó una guerra en busca de petróleo, con George W. Bush al frente de la política, ésta es una canción sobre la propia voz, la individualidad y la necesidad de cuestionar las narrativas existentes: televisión, política, escuela, familia, religión. Tiene la intención de evocar la propaganda Nazi, porque esa era (¿ya no es?) la esencia del gobierno estadounidense.

2) Boulevard of broken dreams

Conceptualizado como un “himno de aislamiento”, la canción se refiere al anhelo de conexión con los otros, en medio de la necesidad de abstraerse de cara a una sociedad que conduce a la cultura de alienación y la decadencia. El coro sirve como un llamado a la acción e intenta promover el rechazo al status quo: tomar el control de la propia vida.

1) Wake me up when september ends 

Fue una canción originalmente escrita para describir el duelo por la muerte de su padre, en septiembre de 1982, por cáncer de esófago. Eventualmente, la canción se convierte en un video con el cual se crítica la existencia de la guerra (contra Irak) y el impacto que ésta tiene en una generación de jóvenes que crecen y son afectados directamente por ella: como actores directos (soldados), pero también por la forma en la que los medios permiten (o no) interpretarla (espectadores).

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto