De acuerdo con la página de monitoreo de la calidad del aire en el Valle de México, se alcanzó un índice de categoría «muy mala» (en el municipio de Chalco, en el Estado de México), con el causante de PM10 (referentes a partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera).
El índice de calidad del aire en la Ciudad de México es catalogado como “Mala”, con varios puntos en las alcaldías Tláhuac, Benito Juárez, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Los causantes son PM25 (incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales).
16:00 h, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta en la #CDMX y su zona conurbada #CalidadDelAire de MALA a ACEPTABLE con un riesgo de ALTO a MODERADO.#SIMAT_CDMX pic.twitter.com/c8CTYNHfWI
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) February 28, 2024
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental cuando se llega a 155 partes por billón de concentraciones de ozono o partículas plásticas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
A tres días de haber concluido la primera del año, es probable que entre la contaminación propia generada por la circulación exacerbada de automóviles en la Ciudad, así como la reciente actividad del volcán Popocatépetl, una nueva contingencia pueda ser anunciada en los próximos días.