Tal como lo anunció el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inició con la fase de retiro y sustitución de las trabes de concreto de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), esto como parte de los trabajos de renivelación del tramo elevado.
La noche del 14 de febrero, la Sobse empezó con el desmantelamiento de la cabecera sur de la terminal Pantitlán, la cual ha dado servicio a los usuarios desde que se inauguró en 1987. Con esta obra a cargo de la gestión de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, se acaban más de 30 años de historia del Metro de la capital.
Las obras de desmantelamiento de las trabes de la Línea 9 (L9) del Metro se realizarán exclusivamente por la noche, con la finalidad de no entorpecer el tránsito local.
#ElMetroSeModerniza | En coordinación con @MetroCDMX y @SOBSECDMX, avanzamos en las obras de renivelación en el tramo Pantitlán – Ciudad Deportiva de la Línea 9. 🚇✅
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) February 6, 2024
Actualmente, trabajamos en la liberación de los elementos estructurales en los 230 metros de superficie que será… pic.twitter.com/eXxjVnNFJN
Te puede interesar: Reapertura de estaciones de la Línea 12 del metro CDMX
La L9 tiene una longitud de 15 Kilómetros con 679 metros. Cuenta con 12 estaciones: cinco con correspondencia a otras líneas, siete de paso, además de que pasa por las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco.
De las 12 estaciones que comprende esta línea, sólo tres no están en funcionamiento y se trata de Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán. Mientras concluyen los trabajos de construcción, la Secretaría de Movilidad puso a disposición diferentes transportes de emergencia en esta zona como el Metrobús y RTP para el traslado de los usuarios afectados.
El Jefe de Gobierno capitalino indicó que las obras de la L9 terminarán dentro de los próximos 100 días: volverá a funcionar en su totalidad, en el trayecto de Pantitlán a Tacubaya, a más tardar en junio de 2024.