La Ciudad de México es la más cara para rentar departamentos de clase media de entre 17 urbes de América Latina (Latam), concluye un análisis de las plataformas inmobiliarias Lamudi México, Trovit y Properati.
Para cumplir con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que los recursos dedicados al alquiler no deben rebasar 40% de los ingresos de un hogar, los arrendatarios deben contar mensualmente con ingresos por tres mil 236 dólares, unos 55 mil 368 pesos: la CDMX “en la ciudad más costosa para alquilar un departamento de clase media en Latam”, indica el comparativo.
La Ciudad de México superó a ciudades como Guadalajara, donde el alquiler de viviendas de clase media asciende a mil 281 dólares (21 mil 917 pesos); Panamá, donde cuesta mil 130 dólares (19 mil 334 pesos); Monterrey, 907 dólares (15 mil 518 pesos) o Montevideo, 779 dólares (13 mil 328 pesos).
En el análisis también se destacó que, en 16 de las 17 ciudades estudiadas, el salario mínimo local fue insuficiente para pagar el alquiler. Sólo en Alborada, en Guayaquil (Ecuador), el salario mínimo local fue suficiente para pagar el alquiler de 434 dólares (siete mil 425 pesos).
Los precios de renta o adquisición de vivienda en la zona central de la Ciudad de México están provocando desplazamientos. De cara a este escenario, los programas de vivienda asequible son urgentes en la capital, así como el equipamiento en infraestructura y servicios de calidad a las periferias, advierten especialistas.