Las cartas de banquetes oficiales de diferentes momentos de la historia sale este viernes en una casa de remates parisina
Si necesita inspiración para cocinar, tal vez esto le ayude, una colección de menús de banquetes oficiales franceses podría ser una alternativa. Una serie de cartas, que abarca 150 años de historia diplomática y gastronómica francesa, se subastará este viernes. Hay al menos 4 mil menús en la lista.
El menú más antiguo registrado es el de una cena de Napoleón III en 1867. En el papel del menú había incluso manchas de vino de ese evento.
Los diversos platos de los diferentes menús han sido disfrutados por invitados de honor a lo largo de varias cenas de estado. Desde el presidente estadounidense John F. Kennedy, el líder sudafricano Nelson Mandela, el presidente iraquí Saddam Hussein y el presidente ruso Vladimir Putin.
El más reciente es un banquete para el rey Carlos III de Inglaterra en el Palacio de Versalles en 2023.
La lista del menú fue elaborada por un chef que vive en la ciudad de Lyon, Christophe Marguin. Lo ofrece en la Casa de Subastas Millon a precios que van desde 11 dólares hasta 1,600 dólares por lote.
Algunas sábanas están impresas sobre seda fina. El menú del banquete del presidente estadounidense Jimmy Carter fue incluso hecho por el pintor Marc Chagall.
No sólo son los platos de banquete, los distintos menús cuentan historias sobre la complicada logística que rodea a los eventos diplomáticos.
Por ejemplo, en un banquete en 2014 que conmemoraba el 70 aniversario del desembarco del Día D, el entonces presidente francés, Francois Hollande, tuvo que pasar de cenar con el presidente estadounidense Barack Obama a cenar con Putin.
Después de disfrutar de langosta azul y lubina, Obama de repente pidió queso que en realidad no estaba en el menú. «Casi provocó un incidente diplomático», dijo Pierre Marquis, quien ayudó a subastar la colección del menú.