Europa abre investigación a Google por uso de contenidos online para entrenar su IA

Fecha:

La comisión europea sospecha que Google usó contenido de sitios web y youtube sin compensación adecuada ni opción de rechazo para alimentar modelos de IA generativa

BRUSELAS, BÉLGICA. — La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación formal contra Google por el posible incumplimiento de la normativa comunitaria. La CE acusa al gigante tecnológico de usar contenido en línea de sus plataformas para alimentar sus sistemas de inteligencia artificial (IA) sin compensar debidamente a los creadores ni ofrecerles la posibilidad de rechazar dicho uso.

La investigación busca determinar si Google distorsiona la libre competencia al imponer «términos y condiciones injustos» y al otorgarse un acceso privilegiado a dicho contenido, lo que pondría en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales.

Puntos clave de la investigación

La Comisión sospecha que las prácticas de Google infringen las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de una posición dominante, centrándose en dos áreas principales:

  1. AI Overviews y AI Mode (Google Search):
    • Google podría estar empleando el contenido de editores web para proporcionar servicios de IA generativa (como «AI Overviews» y la pestaña conversacional «AI Mode» en los resultados de búsqueda).
    • La CE investiga la falta de compensación adecuada y la posible imposibilidad de rechazar dicho uso sin perder acceso a Google Search, del cual muchos creadores dependen para obtener tráfico.
  2. Uso de contenido de YouTube:
    • La CE considera que Google podría haber usado videos y otros contenidos de YouTube para entrenar sus modelos de IA generativa sin la compensación adecuada ni la opción de rechazo para los creadores, bajo los «términos y condiciones» de la plataforma.
    • Adicionalmente, las políticas de YouTube prohíben expresamente a los desarrolladores de IA rivales emplear contenido de su plataforma para entrenar sus propios sistemas.

Postura de Google

Un portavoz de Google respondió a la investigación señalando que la medida “podría frenar la innovación en un mercado más competitivo que nunca”. El gigante tecnológico añadió que “trabajará estrechamente con los editores y la industria creativa, en su transición hacia la era de la IA”.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto