Día internacional del Gato

Fecha:

El 20 de febrero es la primera fecha del calendario en la que se festeja a estos compañeros felinos, que tienen dos días más para celebrarlos

A lo largo de la historia de la humanidad el gato ha estado presente. En las culturas antiguas se tiene vestigio de la presencia de los felinos, que eran más que animales de compañía, llegando a grado de deidades, como en Egipto.

Gato egipcio en el Museo Británico

Este 20 de febrero se celebra a los gatos en todo el mundo y la fecha se debe a que el entonces presidente Bill Clinton tenía un gato llamado Socks, que era una celebridad antes de las redes sociales, tenía su página web y salía en varias fotos de la Casa Blanca. Pero el 20 de febrero de 2009 tuvo que se sacrificado para librarlo del sufrimiento que le ocasionaba el cáncer que padecía.

Socks en la sala de prensa de La Casa Blanca

Los gatos son compañeros que tienen la fama de ser independientes y egoístas, sin embargo son más cariñosos de lo que mucha gente pueda pensar, incluso en hospitales y casas de retiro han sido parte de terapias de compañía y de alivio para pacientes terminales, por ejemplo.

Los gatos así como son de distantes, pueden ser más expresivos de lo que se piensa. Un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison analizó como interactúan los mininos entre sí y con los humanos.

En sus resultados obtuvieron que los gatos tienen 276 expresiones faciales distintas, es probable que los gatos hayan desarrollado estas expresiones gracias a las personas, producto de la comunicación entre felinos y humanos a lo largo de 10 mil años de domesticación.

La mayoría de las investigaciones habían sido en cuanto a la relación entre gatos y humanos, pero en esta se evaluó también cómo interactúan los gatos entre sí, y para hacerlo fueron a una cafetería para gatos.

Los investigadores pasaron más de 150 horas en el Cat Café Lounge, de Los Ángeles, California, un refugio sin ánimos de lucro donde los visitantes pueden conocer hasta 30 gatos para su posible adopción. Las observaciones de 53 gatos domésticos de pelo corto revelaron una gran variedad de expresiones que combinan diversos movimientos de ojos, orejas y labios; la mayoría de ellas eran amistosas. Las agresivas se vieron en orejas, bigotes hacia adelante o los ojos cerrados. Pero hay otras, como una lamida en los labios, que podría suponer que el gato está esperando una golosina, pero cuando se combina con las pupilas entrecerradas y las orejas aplanadas, es una señal poco amistosa.

Los bigotes son sumamente reveladores, los gatos contentos casi siempre apuntan sus bigotes hacia adelante, los resultados clasificaron el 46% de las expresiones en amistosas. Los gatos no necesitan el contacto visual para dar a conocer sus intenciones, la postura corporal y otros comportamientos, como custodiar un plato de comida, envía la señal de que «esto es mío», sin necesidad de ninguna expresión facial.

Los resultados coinciden con los de otros investigadores y/o amantes de los gatos alrededor del mundo, como el veterinario español Santiago García Caraballo, cofundador en 1995 del Centro Veterinario Gattos, en Madrid, especializado en comportamiento y patología felina. Es autor de los libros Entiende a tu gato y El leguaje de los gatos, y en ambos se comparten las conclusiones que las de las facultades de Veterinaria de las universidades de Florida y Wisconsin.

Las otras dos fechas en las que se festeja a los gatos son el 8 de agosto, establecida en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés), para crear conciencia de la importancia de su compañía. Y es en agosto porque es el mes de mayor reproducción de los felinos.

Y el otro día de festejo es el 29 de octubre, introducido por la estadounidense Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas. Inicialmente, esta fecha se estableció como día de los gatos solo en Estados Unidos, pero con el tiempo se extendió a otros países hasta ser reconocido internacionalmente. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto