Científicos detectan la mayor llamarada jamás registrada alrededor de un agujero negro

Fecha:

Estados Unidos – Un grupo de astrónomos detectó la mayor llamarada jamás registrada en los alrededores de un cuerpo cósmico. Se trata de un destello equivalente a la luz de 10 mil millones de soles en torno a un agujero negro supermasivo, situado a unos 10 mil millones de años luz de la Tierra.

El hallazgo, publicado este martes en la revista Nature Astronomy, puede ayudar a los científicos a comprender mejor el entorno y la formación de los agujeros negros supermasivos.

Engullimiento de una Estrella Masiva

Los investigadores creen que la causa de esta llamarada récord es una estrella entre 30 y 200 veces más masiva que el Sol que está siendo lentamente absorbida por el agujero negro.

  • Emisión de Energía: La intensa cantidad de energía emitida se debe a que, cuando la materia de la estrella es absorbida y alcanza el horizonte de sucesos (el punto de no retorno), se libera un intenso destello.
  • Detección y Visibilidad: La llamarada fue detectada por primera vez en 2018 mediante el Observatorio Transitorio de Zwicky y, de acuerdo con los investigadores, aún sigue siendo visible, aunque se desvanece a medida que la estrella es engullida.

Agujero Negro Masivo y Tiempo Lento

El enorme agujero negro tiene una masa estimada en 300 millones de veces la del Sol. Su inmensa gravedad permite a los científicos observar el fenómeno a cámara lenta, debido a un efecto conocido como dilatación temporal.

“Es un fenómeno llamado dilatación temporal cosmológica, debido a la expansión del espacio-tiempo. Siete años aquí son dos años allá”, explicó Matthew Graham, líder de la investigación y astrónomo del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

La mayoría de las grandes galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro. El más cercano a la Tierra se encuentra a 1,600 años luz y es cien veces más masivo que el Sol.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto