Este 2 de abril es el Día Mundial de Concientización del Autismo y en este 2024 el lema es #AutismoCercaDeTi
El 1% de la población es autista, así que seguro que, aunque no lo sepas aún, tienes a alguien con autismo cerca, y a muchos los conoces desde hace tiempo, como esos famosos que entran a tu casa por la televisión o tus bocinas. Se le llama espectro autista porque hay diferentes grados y variedad de síntomas para esta condición.
Ser una persona neurodivergente (ND) se refiere a aquellas personas cuyo desarrollo y procesamiento neuronal no siguen los patrones neurológicos comúnmente aceptados como típico o neurotípicos.
Para fines prácticos el hashtag que verás en redes es #DíaMundialAutismo y organizaciones de todo el mundo han adoptado el símbolo de infinito para sus campañas, además del ya conocido rompecabezas de colores. Este año se pide a la comunidad mandar su foto haciendo la señal de infinito, lo que verás que muchos famosos harán.
Además, monumentos de todo el mundo se iluminan de color azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, y a manera de crear conciencia en toda la sociedad e impulsar a la búsqueda de información.
En este día que lleva por lema #AutismoCercaDeTi , te contamos de algunos famosos con autismo.
Ximena Sariñana ha comentado que padece Aspergery que aunque muestra aparente «normalidad», ha experimentado dificultades en relaciones sociales y ocasionalmente comportamientos no adecuados.
Anthony Hopkins, reveló en 2017 que tiene Síndrome de Asperger y que se lo diagnosticaron a una edad tardía. En diversas entrevistas ha contado que en su juventud era solitario y sentía que no encajaba en ningún sitio por su dificultad para conectar con los demás.
Tim Burton, el director vive con el Transtorno del Espectro Autista y sus compañeros han dicho que tal vez por esta condición sus películas son tan cautivadoras y fascinantes.
Lionel Messi, a los 9 años el futbolista argentino fue diagnosticado con Asperger.
Keanu Reeves, hace años el actor declaró que fue diagnosticado. Según él mismo, es un «autista mediático» por su facilidad para realizar las actuaciones que le pongan, pero con un gran esfuerzo para hablar con los periodistas, mostrándose muchas veces tímido y retraído.
Greta Thunberg fue diagnosticada a los once años, lo que le causó una profunda depresión.
Elon Musk, el multimillonario habló abiertamente sobre tener Asperger y reveló que sufrió de bullyng durante su infancia.
Courtney Love tuvo una juventud complicada, en la que sufrió expulsiones de los colegios por su conducta. Ha luchado con los problemas por abusos de sustancias estupefacientes durante gran parte de su vida y fue diagnosticada en la juventud.
Dan Aykroyd la estrella de Los Cazafantasmas es otra de las personalidades que ha reconocido tener Asperger. En una entrevista habló acerca de su salud y reveló que, con apenas 12 años, los médicos determinaron que padecía este síndrome y el de Tourette. Este último trastorno le hacía tener tics nerviosos e, incluso, gruñía.
Daryl Hannah, famosa por sus papeles en películas como Blade Runner, Kill Bill o la serie Sense8, le diagnosticaron autismo durante su juventud.