El 24 de febrero del año 2001, la Caravana Zapatista o Marcha del Color de la Tierra emprendió un viaje desde los territorios chiapanecos por 12 estados de México (6 mil kilómetros recorridos en total), en los que se desarrollaron actos públicos multitudinarios, con la intención de reclamar los derechos y pugnar por una ley que reconociera a los pueblos originarios de México.
El objetivo explícito de la jornada fue encontrarse con el Congreso de la Unión para dialogar sobre la iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la Cocopa (Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, una instancia del Poder Legislativo Mexicano creada en 1995 para facilitar el diálogo y la conciliación entre el EZLN y el gobierno mexicano).
#HistoriaPresente
— INEHRM (@INEHRM) February 24, 2020
24-feb-2001
Inicia la "Marcha del color de la tierra" en San Cristóbal, Chiapas. Había sido convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y buscaba recorrer 12 estados del país para impulsar la aprobación de la llamada Ley Cocopa. Foto: @Notimex pic.twitter.com/yE5Jmui4ne
Un mes después de esta gran movilización, los tres principales partidos políticos de México (PRI; PAN y PRD), desconocieron estos derechos, traicionaron los Acuerdos de San Andrés y votaron una ley “indígena” que dio pie, posteriormente, al despojo de sus territorios. A partir de ese momento la historia dio un giro. Los pueblos originarios y los zapatistas regresaron a sus comunidades a seguir ejerciendo su autonomía, a pesar de la gran ofensiva del Estado y de las transnacionales en su contra.
La marcha fue parte del ciclo de movilizaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fuera de Chiapas, iniciada en octubre de 1996 con la salida de la comandanta Ramona y la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI), la caravana de los de mil 111 hacia la Ciudad de México, en septiembre de 1997, y la consulta de marzo de 1999.
En su arranque, más de 20 mil bases de apoyo del EZLN ocuparon pacíficamente las calles de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para despedir a sus delegados.Las muestras de apoyo popular se intensificaron, hasta desembocar en la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, el 11 de marzo de 2001.