La cuenta de Twitter “Terror Restaurantes MX” denunció que los trabajadores de la cocina del Senado de la República fueron presuntamente explotados durante la discusión de la iniciativa para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Según la denuncia, los trabajadores laboraron de las 06:00 a las 19:00 horas y únicamente recibieron una propina de 33 pesos, en lugar de un pago por tiempo extra.
“Vivimos en un país en el que élites políticas deciden sobre nuestros derechos, hacen simulaciones y juran que les importan los trabajadores. Todo esto mientras explotan gente en el mismo lugar donde se legislan reformas. Sí, en @senadomexicano se ejerce EXPLOTACIÓN LABORAL”, escribió la cuenta en Twitter.
En la publicación mencionaron a varios senadores como Xóchitl Gálvez, Jorge Romero Herrera, Jorge Álvarez Maynes, Miguel Ángel Osorio Chong y Patricia Mercado, quién fue la única que respondió al reclamo.
“Voy a preguntar como están contratados y si les pagan horas extras”, escribió la senadora de Movimiento Ciudadano en un comentario directo a la publicación.
La denuncia de “Terror Restaurantes MX” se suma a las numerosas acusaciones de explotación laboral que se han registrado en el sector restaurantero en México en los últimos años.
En 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno federal por la falta de condiciones laborales dignas en el sector restaurantero.
La recomendación señala que los trabajadores del sector son sometidos a jornadas de trabajo excesivas, salarios bajos y condiciones insalubres.
En el caso del Senado de la República, la denuncia de “Terror Restaurantes MX” es particularmente grave, ya que se trata de una institución pública que debería ser un ejemplo de respeto a los derechos laborales.
Por: Patricio Álvarez