La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México ha abierto indagatoria en torno a la exposición con perritos
Mariana Boy titular de la PAOT dijo que «a partir de este performance que se da, empiezan los reportes en redes sociales. El mismo sábado abrimos una investigación de oficio».
La también ambientalista, dijo que en casos de denuncia de maltrato animal, «se tiene que hacer una valoración física y de su comportamiento, si están sometidos a estrés o a algún otro tipo de maltrato».
Pero debido a que las presiones en redes fueron muchas, la parte de la exposición en la que se obliga a los perritos a hacerse los muertos por diez minutos ya no se llevó a cabo. «Ya no tuvimos a la vista a los perros porque el performance ya no se realizó. Pero sí tuvimos una entrevista con las autoridades del Tamayo y de Bellas Artes«.
Pero todo ha quedado en pláticas. Sin embargo, tanto el Museo Tamayo, como la Secretaría de Cultura y el jefe de gobierno de la CDMX, publicaron comunicados en sus redes sociales, mostrando su empatía hacia los animales.
La titular de la PAOT dice que por el momento la ilegalidad de la exposición que que «lo que marca la ley es que cuando hay un animal vivo en una presentación, se tiene que tramitar un permiso ante la Secretaria del Medio Ambiente, y no se realizó».
Acotó que «falta legislar en esta materia, porque la ley no prohibe a los animales en la CDMX en espectáculos o exhibiciones. La Ley Federal es la que habla de los animales en los circos, no la ley local».
Por lo que comenta que esto da pie a revisar la ley, «porque no se pueden usar a los animales para una actividad de esparcimiento del ser humano. Esto nos obliga a revisa la Ley de Protección a los Animales».
Y aunque la PAOT ya abrió una carpeta de investigación «tendríamos que haber hecho la revisión de los animales para decir si hay maltrato, pero en lo que sí se está de acuerdo es que ya no se deben usar a los animales para este tipo de situaciones, aunque se le llame arte».