En la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, el legendario cineasta Francis Ford Coppola entregó el reconocimiento a su viejo amigo
En una emotiva ceremonia de clausura del 77º Festival de Cannes, y con el público aplaudiendo de pie, el director George Lucas, creador de la icónica saga La guerra de las galaxias, recibió una Palma de Oro Honorífica. El galardón le fue entregado por su amigo y colega, Francis Ford Coppola. A los estruendosos aplausos, Lucas respondió saludando y levantando el pulgar.
A sus 80 años, Lucas, un pilar del cine estadounidense y considerado un rey de la cultura pop, se mostró visiblemente emocionado, derramando lágrimas en el escenario. Ya había sido ovacionado a su llegada a la alfombra roja antes de la entrega del premio.
Previamente, en un significativo gesto de relevo generacional, el Festival solicitó a Lucas que entregara la Palma de Oro al estadounidense Sean Baker, de 53 años, por su película Anora. Este acto simbolizó la continuidad y el legado del cine.
Coppola, de 85 años, también expresó su admiración, destacando la «imaginación y perseverancia» de Lucas. Recordó sus primeros encuentros en la universidad y cómo se alegró de encontrar a alguien de su generación con quien compartir su pasión por el cine.
Coppola relató cómo conoció a Lucas en sus primeros días en la industria: «Lo conocí en la universidad, vino a verme en mi primera película de estudio. Me alegró encontrar a alguien de mi generación». Continuó diciendo: «Le proponía volver cada día a condición de que trajera una sugerencia por día».
También recordó un momento de desilusión para Lucas: «Ese día de tristeza en que George se sintió abandonado: había conocido a los dueños de los derechos de Flash Gordon. No era lo suficientemente grande para ellos». Sin embargo, destacó cómo la carrera de Lucas ha sido una historia de éxito que continúa, ahora celebrada en Francia, el lugar de nacimiento del cine.
Antes del emotivo encuentro entre estos dos gigantes del séptimo arte, se proyectó un montaje de extractos de la saga Star Wars, con frases icónicas como «Que la fuerza te acompañe» y «Yo soy tu padre». La maestra de ceremonias, la actriz francesa Camille Cottin, comenzó su discurso inaugural al son de la música de la inmortal película, comparando al jurado con «ocho Jedi y su maestra Yoda», en referencia a la directora Greta Gerwig.
George Lucas «ha ennoblecido para siempre al género ‘gran éxito de taquilla’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer inigualable», elogiaron los organizadores de Cannes en un comunicado previo al Festival. Recordaron cómo, a través de los nueve episodios de la saga Star Wars —de los cuales cuatro fueron dirigidos por él—, Lucas construyó un imperio hollywoodense. Además, destacaron su labor como productor excepcional, asociándose en el desarrollo de películas míticas de varios directores, desde Kagemusha, de Akira Kurosawa hasta la saga Indiana Jones, que él imaginó y que su amigo común, Steven Spielberg, llevó a la gran pantalla.
Este homenaje en Cannes no solo celebra la carrera de George Lucas, sino también su impacto duradero en la industria del cine y su contribución al arte cinematográfico mundial.