Ana Blandiana gana el Princesa de Asturias de las Letras

Fecha:

Por “simbolizar la conciencia y el testimonio de su tiempo”, la escritora rumana ha sido reconocida con el Premio

La poeta, ensayista y política rumana, Ana Blandiana, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. Autora de culto en toda Europa, conocida por su poesía anticomunista, su prosa ha sido comparada a la de Poe, Kafka, Borges o Cortázar.

El jurado le otorga este reconocimiento por “simbolizar la conciencia y el testimonio de su tiempo”. Otilia Valeria Coman, de nombre literario Ana Blandiana, nació en Timișoara el 25 de marzo de 1942, y tiene 82 años. “Hija de un ‘enemigo del pueblo’, se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista”, en plena dictadura comunista (1947-1989), explicó el jurado.

La escritora en la FIL de Guadalajara en 2017

En 1964 publicó su primer libro de poemas, Primera persona del plural, alcanzando el éxito dos años después con El talón vulnerable.

Tras la revolución que acabó con el régimen de Nicolae Ceaucescu en 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista. “Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja –según se ha escrito– un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión”, relató el jurado.

Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país”, añadió.

Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado Cosecha de ángeles (2007), Proyectos de pasado (2008), Las cuatro estaciones (2014), o El reflujo de los sentidos (2016).

Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional Vilenica (2002), el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa y un doctorado Honoris Causa por la universidad española de Salamanca y la búlgara de Sofía, entre otras.

El Premio Princesa de Asturias (antes Príncipe), instituido en 1981, está dotados con 50.000 euros (unos 54.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto