El huracán Otis dejó pérdidas millonarias en pequeños comercios de Acapulco, Guerrero. La Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) estimó que cerca del 80 por ciento de las 16 mil tiendas que se contabilizan habrían sufrido fuertes daños, de los cuales el 25 por ciento, es decir, unos 4 mil, habrían sido pérdida total.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, explicó que entre las pérdidas que sufrieron los comercios están desde afectaciones a los locales, daños a la mercancía, hasta falta de capital disponible para reinvertir.
Rivera detalló que las pérdidas materiales van desde sus fachadas, toldos en puntos de venta y también la infraestructura para exhibir, como anaqueles.
Debido a que los pequeños comercios se ubican dentro de las mismas zonas de los habitantes locales, las afectaciones no sólo fueron sobre sus negocios, sino en sus propias casas.
Para Rivera, el tamaño de las afectaciones en toda la zona de Acapulco, tanto a grandes como pequeños negocios, demuestra una nula capacidad preventiva, especialmente de las autoridades.
Las pérdidas millonarias que sufrieron los pequeños comercios de Acapulco tras el paso del huracán Otis representan un duro golpe para la economía de la ciudad. La falta de capacidad preventiva de las autoridades es un factor que agravó la situación.
Por: Patricio Álvarez.