La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió de manera contundente a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación a los damnificados por el huracán Otis.
En un comunicado de prensa, Piña Hernández dijo que la propuesta del presidente es una alternativa real que permitiría que se actuara como Estado tras el paso del huracán categoría 5 el cual tocó tierra el pasado 25 de octubre en la Costa Grande de Guerrero.
«Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida», dijo la ministra.
Piña Hernández también destacó que desde que inició su administración al frente de la SCJN, se ha enfocado en velar por los derechos de los integrantes de la misma; sin embargo, también refirió que ha buscado que los recursos de tales fideicomisos sean aprovechados «para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere».
La respuesta de la ministra Piña Hernández se traduce en aceptar la propuesta dada por el mandatario a favor de reconstruir Acapulco, destino que se vale en su mayoría del turismo y por lo que el titular del Poder Ejecutivo dijo, buscará que para la temporada decembrina se cuenten con las condiciones adecuadas para recibir visitantes y reactivar la economía del lugar.
La propuesta de AMLO ha sido criticada por algunos sectores, quienes consideran que los recursos de los fideicomisos deberían destinarse a otros fines, como la educación o la salud. Sin embargo, la ministra Piña Hernández ha defendido la propuesta del presidente, argumentando que es una oportunidad para ayudar a los damnificados de Acapulco.