La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha anunciado la expropiación de más de 92 hectáreas de terreno en Yucatán y Quintana Roo, en favor de Fonatur Tren Maya. Esta medida se lleva a cabo bajo el marco de utilidad pública y tiene como objetivo facilitar la construcción de infraestructura ferroviaria relacionada con el Proyecto del Tren Maya y sus obras complementarias.
Se han publicado seis decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detalla la expropiación de terrenos pertenecientes a cuatro ejidos en Yucatán y dos en Quintana Roo. Estos terrenos se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura ferroviaria para el desarrollo del Tren Maya.
Según lo establecido en los decretos, la indemnización por la superficie expropiada será determinada por el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y su pago por parte de Fonatur Tren Maya será requisito previo a la ejecución de la expropiación por parte de Sedatu.
En detalle, se expropiarán 9 hectáreas del ejido «Santa Cruz», 3 hectáreas del ejido «X Holop», 7 hectáreas del ejido «Libre Unión» y 40 hectáreas del ejido Sudzal en Yucatán. En Quintana Roo, se expropiarán 32 hectáreas del ejido El Palmar y 18 hectáreas del ejido Santo Domingo.
Es importante resaltar que, según los decretos publicados, en caso de que los terrenos expropiados se destinen a un fin distinto al establecido o si la causa de utilidad pública no se cumple en un plazo de 5 años, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá tomar medidas para reclamar la reversión parcial o total de los terrenos expropiados, conforme al artículo 97 de la Ley Agraria.
Se subraya que los terrenos objeto de expropiación solo podrán ser ocupados de manera definitiva tras el pago correspondiente al ejido o a las personas con derechos sobre las tierras de uso común, de acuerdo con su proporción establecida.
Para más información y detalles, se puede acceder a los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Por: Ingrid Castillo