La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución no vinculante que llama a una tregua inmediata en el conflicto entre Israel y Hamas, que ha dejado más de 7 mil muertos en Gaza, la mayoría civiles.
La resolución, presentada por el Gobierno de Jordania, fue aprobada con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.
La resolución pide a las partes en conflicto que «cesen inmediatamente todas las hostilidades y se abstengan de cualquier acción que pueda agravar la situación». También pide a la ONU que «intensifique sus esfuerzos para lograr una solución pacífica y duradera al conflicto».
El voto de México a favor de la resolución fue criticado por algunos sectores, que consideran que el Gobierno mexicano no debería apoyar una resolución que no condena explícitamente a Hamas por los ataques de octubre contra Israel.
Sin embargo, el Gobierno mexicano argumentó que la resolución es un paso importante para lograr una tregua y un cese al fuego.
La resolución es un paso importante, pero no es suficiente
La aprobación de la resolución es un paso importante, pero no es suficiente para poner fin al conflicto.
Tanto Israel como Hamas han rechazado la resolución, y han mostrado su disposición a continuar con los ataques.
La comunidad internacional está presionando a ambas partes para que accedan a una tregua, pero hasta el momento no ha habido resultados positivos.
El conflicto ha causado una crisis humanitaria
El conflicto entre Israel y Hamas ha causado una crisis humanitaria en Gaza.
Más de 7 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 40 mil han resultado heridas.
La mitad de la población de Gaza ha sido desplazada de sus hogares, y el 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido dañada o destruida.
La comunidad internacional está trabajando para proporcionar ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto, pero la situación es muy difícil.