Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2023, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, aseguró que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los daños causados por el huracán Otis en el puerto de Acapulco. Se destacó que la Tesorería dispone de fondos para hacer frente a la contingencia en Guerrero.
El funcionario señaló que se ha activado una serie de instrumentos financieros en el marco de la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender Desastres Naturales. Entre estos se encuentran:
- El bono catastrófico emitido a través del Banco Mundial, que ofrece una cobertura de 485 millones de dólares, de los cuales 125 millones son utilizables en casos de huracanes que afecten el Pacífico, como lo fue el huracán Otis, de categoría 5.
- Un seguro catastrófico por una suma asegurada de 5 mil millones de pesos.
- El «Programa para el Fondo de Desastres Naturales», con una línea presupuestal de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, que ha sido utilizado en parte para afrontar las afectaciones provocadas por Otis.
Por otra parte, la firma de riesgo Standard & Poor’s (S&P) informó que no anticipa cambios inmediatos en las calificaciones crediticias de México como resultado de los daños ocasionados por el huracán Otis. S&P considera que el impacto fiscal y de liquidez a corto plazo en el estado de Guerrero será contrarrestado en gran medida por el apoyo financiero inmediato del gobierno federal, derivado de los ingresos del bono catastrófico emitido por el Banco Mundial.
Se espera una modesta recuperación económica en Guerrero en los próximos seis a 12 meses, como resultado de los esfuerzos de reconstrucción tras el desastre, lo que compensará probablemente cualquier impacto económico a corto plazo causado por el huracán, según S&P.
Por: Ingrid Castillo