El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió este viernes su candidatura a la reelección para los comicios del 4 de febrero de 2024.
Bukele, acompañado de su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa, acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el oeste de San Salvador, donde decenas de seguidores coreaban «¡Nayib!» y «¡reelección!», constataron periodistas de la AFP.
«Estamos cambiando la imagen de El Salvador, y hemos cambiado de ser el país más inseguro del mundo al país más seguro del continente», dijo Bukele por medio de un megáfono.
Reconoció que en el país «falta mejorar más la salud, falta mejorar más la educación, falta generar más empleos, falta construir más infraestructura, y todo eso lo vamos hacer en los próximos cinco años».
Bukele, de 42 años, es el presidente más popular de América Latina, con el respaldo de 9 por ciento de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la ONG Latinobarómetro 2023.
Su abrumador apoyo radica en su plan de seguridad que apaciguó a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.
La inscripción de Bukele como candidato a la reelección ha sido cuestionada por sus opositores, quienes consideran que es inconstitucional. La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una decisión en 2021 para permitir que el presidente busque un segundo mandato.
Bukele, quien llegó al poder en 2019, es un líder populista que ha sido criticado por su concentración de poder y por sus ataques a los medios de comunicación críticos.
Por: Patricio Álvarez.