El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha retirado la carta especial de Pikachu que regalaba a los visitantes que completaban un cuadernillo especial. La decisión se ha tomado tras vivir problemas de seguridad con los especuladores.
La carta, basada en el Autorretrato con sombrero de fieltro gris (1887) de Van Gogh, es una edición limitada que ha generado un gran interés entre los coleccionistas. Esto ha provocado que el museo se llenara de visitantes interesados en conseguirla, incluso personas de todas las edades.
Además, un grupo de especuladores se ha dedicado a abordar a los visitantes que salían de la exposición para pedirles que les vendieran sus naipes a un precio bajo. Estas cartas se están vendiendo en eBay por cantidades que van desde los 70 a los 400 dólares, pero también algunas han alcanzado los 8.500 dólares.
El Museo Van Gogh ha explicado que ha tomado la decisión de retirar la carta para garantizar la seguridad de los visitantes y del personal. «Un pequeño grupo de individuos ha creado una situación indeseable», ha señalado la galería.
La carta estará disponible en determinados Centros Pokémon, tiendas oficiales de la franquicia, en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como en algunos locales oficiales de Países Bajos a partir de 2024.
Sobre la exposición Pokémon at the Van Gogh Museum
La exposición Pokémon at the Van Gogh Museum, que se inauguró el 28 de septiembre y se clausurará el 7 de enero, une al pintor neerlandés con las famosas criaturas. La muestra cuenta con seis cuadros inspirados en obras clásicas de Van Gogh, pero protagonizados por Pokémon.
Además de las cartas, la exposición también ofrece cursos online para estudiantes de primaria y principios de secundaria, talleres para aprender a dibujar a Pikachu y distintos productos temáticos en la tienda.