En 1970, cuando se estrenó el documental original ‘Let It Be’ dirigido por Michael Lindsay-Hogg, ninguno de los miembros de la banda The Beatles asistió al estreno.
El documental, lanzado en mayo de 1970 poco después de anunciar la disolución de la banda, capturó los ensayos y la grabación del último álbum de la banda.
Ahora, 54 años después, el documental regresará al ámbito internacional y podrá verse en Disney+ a partir de este miércoles, 8 de mayo de 2024.
La recuperación fue posible gracias a Peter Jackson, quien dirigió la remasterización tras lanzar su serie de 2021, ‘The Beatles: Get Back’, que narra en tres episodios las casi 60 horas de metraje filmado para el documental de Lindsay-Hogg, material que había sido descartado.
El documental original fue ignorado por la banda durante años. La banda deseaba mantener el documental en el olvido y evitar que se reestrenara o reeditará. Ninguno de ellos asistió al estreno en cines en 1970, ni siquiera para recoger el Oscar a la mejor banda sonora que el documental ganó.
El proyecto original, impulsado por McCartney, tenía como objetivo grabar un disco que regresara a sus raíces roqueras y sin artificios, después de años de experimentación, y capturar la magia de la banda frente a las cámaras de Lindsay-Hogg.
Sin embargo, una vez en los estudios Twickenham de Londres, rodeados de cámaras, luces y grabadoras que capturaban todos sus movimientos y conversaciones, surgieron momentos de tensión.
El documental evidencia que McCartney era la figura dominante, mostrando la famosa disputa con George Harrison sobre los ‘riffs’ de guitarra en ‘Two of Us’, que Harrison resolvió con un «haré lo que tú quieras Paul», o una conversación con Lennon donde McCartney expresa su frustración por la falta de voluntad de Harrison para grabar en directo.
En el documental, se observa a Yoko Ono siempre junto a un Lennon taciturno en los ensayos, o bailando con él en otro momento mientras suena ‘I Me Mine’.
Más allá de las tensiones, el documental refleja la química de una banda que se conoce bien y que todavía disfruta tocando, brindando una oportunidad única de presenciar el proceso creativo de uno de los grupos más influyentes de la historia.
La primera parte del documental, grabada en los estudios Twickenham, muestra momentos como el de Ringo y George arreglando ‘Octopus Garden’ o Paul guiando a Lennon sobre la guitarra en ‘I’ve Got a Feeling’.
La segunda parte, filmada en el edificio de su discográfica en Londres, Apple Corps, culmina con el icónico concierto en la azotea, que se convirtió en su última actuación en vivo.
El regreso de ‘Let It Be’ se produce en un contexto de recuperación de material de la banda gracias a la inteligencia artificial.
Peter Jackson utilizó estas tecnologías en su serie y en esta reedición del documental de Lindsay-Hogg. También se usó IA para recuperar la canción ‘Now and Then’, lanzada en noviembre pasado a partir de una maqueta grabada por John Lennon en su apartamento de Nueva York.
Por otro lado, el director Sam Mendes anunció en febrero que realizará cuatro películas sobre los Beatles, cada una desde la perspectiva de un miembro de la banda británica.
Apple Corps Ltd. y los Beatles (McCartney, Starr y las familias de los fallecidos Lennon y Harrison) aprobaron este proyecto y están facilitando los derechos musicales para contar la vida de los ‘Cuatro Fabulosos de Liverpool’.