El huracán Otis, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Guerrero como categoría 2 la madrugada del jueves 26 de octubre.
El SMN informó que el ciclón se encuentra en tierra, a 50 km al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
Su desplazamiento actual es hacia el nor-noroeste (345°) a 17 km/h y vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 195 km/h.
Su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán, Estado de México y fuertes en Morelos. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se prevén rachas de viento de 175 a 195 km/h cerca del centro del ciclón, y de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). Se pronostica marea de tormenta en las zonas costeras desde Acapulco de Juárez hasta Cuajinicuilapa.
Se espera que este mismo día, el huracán Otis se debilite a tormenta tropical (en tierra), a 115 km al norte de Tecpan de Galeana, Guerrero. Y ya, mañana, sea baja presión remanente (en tierra) a 185 km al nor-noreste de Zihuatanejo, Guerrero.
El huracán Otis ha tocado tierra en Guerrero como categoría 2, y continúa debilitándose. Sin embargo, se esperan lluvias intensas y fuertes vientos en las próximas horas. La población en las zonas afectadas debe tomar precauciones para evitar accidentes.
Recomendaciones:
- Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
- Se recomienda a la población mantenerse informada de los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades.
- Se recomienda a la población acatar las indicaciones de las autoridades y evacuar las zonas de riesgo, si así se lo indican.
- Se recomienda a la población a tener a la mano un kit de emergencia con alimentos, agua, medicamentos y artículos de primera necesidad.