La compañía farmacéutica Pfizer ha confirmado en su informe de seguridad de la vacuna contra la COVID-19 que esta puede causar miocarditis y pericarditis, dos afecciones cardíacas que se caracterizan por la inflamación del músculo cardíaco (miocardio) o de la membrana que lo rodea (pericardio).
La miocarditis y la pericarditis son afecciones relativamente raras, pero pueden ser graves en algunos casos. Los síntomas más comunes incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar y arritmias cardíacas.
Según el informe de Pfizer, el riesgo de miocarditis y pericarditis es mayor en hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años. En este grupo de edad, la incidencia de miocarditis es de aproximadamente 20 casos por millón de vacunados.
Los estudios que se han llevado a cabo sobre la vacuna contra la COVID-19 y el riesgo de miocarditis o pericarditis también señalan que generalmente estos casos son muy leves. Además, en la mayoría de ocasiones ni siquiera requieren tratamiento.
La COVID-19 también puede causar miocarditis y pericarditis
Es importante tener en cuenta que la COVID-19 también puede causar miocarditis y pericarditis. De hecho, el riesgo de desarrollar estas afecciones tras la infección por SARS-CoV-2 es mucho mayor que tras la vacunación.
Según un estudio publicado en la revista The Lancet, el riesgo de miocarditis tras la infección por COVID-19 es de aproximadamente 6,1 casos por 100.000 hombres infectados y de 4,4 casos por 100.000 mujeres infectadas.
La balanza riesgo-beneficio de la vacunación
A pesar del riesgo de miocarditis y pericarditis, la vacuna contra la COVID-19 sigue siendo una de las herramientas más eficaces para prevenir la enfermedad y sus complicaciones graves.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra la COVID-19 ha evitado más de 20 millones de muertes en todo el mundo.
El informe de Pfizer confirma que la vacuna contra la COVID-19 puede causar miocarditis y pericarditis, pero que este riesgo es muy bajo y que los beneficios de la vacunación superan ampliamente a los riesgos.
Recomendaciones
Las personas que estén preocupadas por el riesgo de miocarditis o pericarditis tras la vacunación contra la COVID-19 deben hablar con su médico. El médico puede ayudarle a tomar una decisión informada sobre la vacunación.
Por: Patricio Álvarez.