La ciudad oriental de Avdivka se ha convertido en un nuevo símbolo de la resistencia ucraniana en la actual guerra rusa en Ucrania. Las fuerzas rusas han lanzado una ofensiva con varias brigadas, vehículos blindados y tanques, pero las tropas ucranianas han logrado repeler los ataques, causando grandes bajas al enemigo.
Según el asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, Rusia ha perdido entre 5 mil y 6 mil soldados en algo más de una semana de ofensiva en Avdivka. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala que es probable que las fuerzas ucranianas hayan repelido otro esfuerzo ofensivo ruso hacia Avdivka en los últimos días y hayan causado mayores pérdidas de personal y equipo a las tropas rusas.
Las fuerzas rusas perdieron 50 tanques, 100 vehículos blindados y 900 militares durante los ataques el 19 de octubre y la víspera fueron 620 soldados y 34 unidades de equipamiento militar, según Ucrania.
Pese a toda la resistencia ucraniana, imágenes geolocalizadas publicadas el 21 de octubre confirman -según el ISW- que las fuerzas rusas lograron avances marginales al noroeste de Avdivka, en la zona de la escombrera de la ciudad.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso de anoche a la nación la intensidad de los combates en los alrededores de las localidades de Márinka y Avdivka.
La situación en Avdivka es crucial para el curso de la guerra en el Donbás. Si las fuerzas rusas logran tomar la ciudad, podrían avanzar hacia el oeste hacia la frontera administrativa de la región de Donetsk.
La resistencia ucraniana en Avdivka ha sido un ejemplo de la valentía y determinación del pueblo ucraniano en la defensa de su país.
Por: Patricio Álvarez.