Descubrimiento de una vacuna Universal

Fecha:

Un avance prometedor ha sido realizado por científicos de la Universidad de California en Riverside (UCR) en el ámbito de la vacunación. Han desarrollado una nueva estrategia de vacuna basada en ARN que es eficaz contra cualquier cepa de un virus y segura para un amplio espectro de personas, incluyendo bebés y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

Una Nueva Estrategia de Vacuna Basada en ARN

La vacuna, que se centra en una parte común del genoma viral que es compartida por todas las cepas, podría eliminar la necesidad de crear distintas vacunas para cada variante. Este enfoque permite una respuesta inmunitaria más amplia y eficiente.

«Esta estrategia vacunal es aplicable a cualquier número de virus y eficaz contra cualquier variante, además de ser segura para un amplio espectro de personas. Podría ser la vacuna universal que hemos estado buscando», afirma Rong Hai, virólogo de la UCR y autor del estudio.

Cambiando el Enfoque Tradicional de Vacunación

Tradicionalmente, las vacunas contienen una versión viva, muerta o modificada de un virus para provocar una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Sin embargo, esta nueva vacuna utiliza pequeñas moléculas de ARN para silenciar los genes causantes de la enfermedad.

«En respuesta a una infección viral, un huésped producirá pequeños ARN de interferencia como respuesta inmunológica. Estos ARNi matan al virus», explica Shouwei Ding, catedrático de Microbiología de la UCR y autor principal del artículo.

Estudios en Ratones Mutantes

Los científicos han demostrado la eficacia de la vacuna en ratones mutantes, carentes de células T y B. Una sola inyección de la vacuna protegió a los ratones de una dosis letal del virus durante al menos 90 días (lo que equivale a aproximadamente un año humano). Incluso los ratones recién nacidos produjeron pequeñas moléculas de ARNi, proporcionando una protección eficaz.

La UCR ya ha obtenido una patente estadounidense para esta tecnología de vacunas de ARNi y planean desarrollar una vacuna contra la gripe para proteger a los niños.

Un Futuro Prometedor

Los científicos creen que es poco probable que un virus mutante pueda evadir esta estrategia de vacunación, ya que el objetivo de los pequeños ARN es todo el genoma del virus.

Con esta estrategia de «cortar y pegar», los investigadores creen que pueden crear una vacuna única para cualquier tipo de virus. Esto podría revolucionar el campo de la vacunación y brindar una protección más efectiva contra una variedad de enfermedades virales.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto