El cantante español es reconocido por su trayectoria que trasciende la música y por sus canciones que han conformado un himno colectivo
«Por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal», por unanimidad el jurado otorgó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 a Joan Manuel Serrat.
Como cada año, reunido en Oviedo, España, el jurado que otorga la importante distinción, decidió otorgar el reconocimiento al cantante por la calidad y profundidad de su trabajo.
«En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones«, se consignó en el Acta del Jurado.
Originario de Barcelona, donde nació el 27 de diciembre de 1943, Joan Manuel Serrat es un referente de la cultura y la música en español en todo el mundo. Es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano.
Con más de 60 años de trayectoria musical, las canciones de Serrat son parte de la banda sonora de la película de miles de vidas a lo largo del planeta. Temas como «Tu nombre me sabe a yerba», «Penélope», «Para la libertad», «Aquellas pequeñas cosas», «Palabras de amor», «Cantares», «Hoy puede ser un gran día» y «Mediterráneo», entre muchas otras, van más allá del cancionero popular.
El nombre de Joan Manuel Serrat no cabe solo en la definición de cantante, porque su lírica desde siempre ha estado ligada a la literatura y cada una de sus canciones conforman un texto per se, propias o de otros autores.
Ha puesto música a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros. Estos poetas han influido en su propia creación musical, que también está marcada por otros géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular de Iberoamérica.
Es así que la noticia provoca el júbilo entre todos sus seguidores y los conocedores de la música y la literatura. Nadie mejor para recibir este premio que Joan Manuel Serrat.