China envió a su enviado especial, Zhai Jun, a Medio Oriente para abogar por un cese de fuego entre Israel y Hamas.
Zhai se reunió en Qatar con su homólogo ruso, Mikhail Bogdanov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Abdulaziz al-Khulaifi. Ambos países buscan plantear una posición en desacuerdo con el enfoque estadounidense.
China, que considera a Estados Unidos excesivamente pro-Israel, ha señalado que se opone a los ataques a civiles, pero no ha condenado el ataque inicial de Hamas que detonó la guerra en curso. Ha exhortado a un cese de fuego inmediato para proteger a los civiles en momentos que Israel bombardea Gaza como prólogo a una posible invasión terrestre.
“Creemos que al tratarse de asuntos de conflicto en la comunidad internacional, las grandes potencias deben ser objetivas e imparciales”, dijo la vocera del Ministerio del Exterior chino, Mao Ning.
Los analistas dicen que China quiere ofrecerse como mediadora y ejercer influencia en la región cuando la atención de Estados Unidos vira hacia otros lugares.
Zhai viajará a otros países de Medio Oriente, pero no se ha precisado cuáles ni cuándo.
El envío de Zhai Jun a Medio Oriente es una señal de la creciente ambición de China de jugar un papel mayor en la región. China busca ofrecerse como mediadora y ejercer influencia en la región, especialmente en momentos en que la atención de Estados Unidos se centra en otros lugares.
La posición de China en el conflicto entre Israel y Hamas es una muestra de su deseo de ser vista como un actor neutral y objetivo en la región. China ha evitado condenar a Hamas, pero también ha condenado los ataques a civiles.
Es probable que el viaje de Zhai Jun a Medio Oriente sea seguido de más esfuerzos de China para desempeñar un papel de liderazgo en la región.
Por: Patricio Álvarez.