El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso un aumento presupuestario de más de 105 mil millones de dólares para ayudar a Israel y Ucrania y abordar la crisis migratoria en la frontera con México.
El paquete de ayuda incluye 61 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y 14 mil millones de dólares para Israel. Biden afirmó que las enormes sumas protegerían los intereses estadounidenses para las generaciones futuras.
El paquete también incluye 13 mil 600 millones de dólares contra la crisis migratoria y la lucha contra el tráfico de fentanilo. El gobierno asegura que el dinero iría destinado a enviar mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar fentanilo, mil policías más y otros mil 600 agentes de asilo.
La petición de Biden llega en un momento en el que la cámara baja del Congreso de Estados Unidos sigue sumida en el caos. Los republicanos dudan sobre la conveniencia de aumentar la ayuda militar a Ucrania, pero tienen claro que quieren un apoyo masivo a Israel y más firmeza en materia migratoria.
Es probable que la petición de Biden sea objeto de intensas negociaciones en el Congreso. Los demócratas tendrán que convencer a los republicanos de que la ayuda a Ucrania y Israel es necesaria para proteger los intereses estadounidenses, mientras que los republicanos tendrán que convencer a los demócratas de que la ayuda a la seguridad fronteriza es necesaria para proteger la seguridad nacional.
Por: Patricio Álvarez