La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en 2021 hubo 15 mil 170 reportes de robo y vandalismo a trenes e infraestructura ferroviaria, un incremento de 78.2% respecto a 2020.
El Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya indica que del total de casos en 2021, 5,028 (33.1%) corresponden a robos y diez mil 142 (66.9%) a vandalismo.
También se incrementó la inseguridad en el ámbito operativo, ya que el número de reportes relacionados con “cruce de nivel” pasaron de 608 a 687.
El programa indica que será hasta 2042 cuando la empresa Tren Maya S.A. de C.V. se encontrará consolidada y será reconocida como uno de los principales medios de transporte ecológico en el mundo.
El incremento de la inseguridad en el sistema ferroviario mexicano es un problema grave que amenaza la seguridad de las personas y la infraestructura del país. Los robos y el vandalismo pueden causar retrasos, interrupciones en el servicio y, en algunos casos, incluso accidentes.
El Tren Maya es un proyecto ambicioso que podría ayudar a impulsar el desarrollo económico y social del sureste del país. Sin embargo, el aumento de la inseguridad en el sistema ferroviario podría representar un obstáculo para el éxito del proyecto.
Es importante que el gobierno federal tome medidas para abordar el problema de la inseguridad en el sistema ferroviario. Estas medidas podrían incluir el aumento de la vigilancia, la mejora de la seguridad de la infraestructura y la aplicación de la ley.
Por: Patricio Álvarez.