Un acuerdo liderado por la ONU ha sentado las bases para permitir que camiones que transportan ayuda humanitaria ingresen a Gaza desde Egipto, ofreciendo la renovada promesa de alivio al enclave asediado.
El acuerdo incluye el izamiento de la bandera de la ONU en el cruce y observadores internacionales que inspeccionan los camiones de ayuda antes de que ingresen a Gaza. El acuerdo tiene como objetivo satisfacer las demandas de Israel, que está en guerra con Hamas, de que ninguna ayuda llegue al grupo que controla Gaza y que los envíos no se utilicen para contrabandear armas.
La apertura del cruce fronterizo en la ciudad de Rafah en Gaza, el único paso oficial entre el territorio y Egipto, ha adquirido especial urgencia ahora que el enclave se hunde en una crisis humanitaria cada vez más profunda.
Tras el letal ataque sorpresa del 7 de octubre por parte de Hamas, Israel, con la ayuda de Egipto, ha impuesto un bloqueo completo de Gaza, sin permitir la entrada de artículos esenciales ni de personas. Israel ha llevado a cabo una intensa campaña de bombardeos en la franja y ha ordenado a alrededor de 1.1 millones de personas que evacuen el norte de Gaza y se dirijan al sur, más cerca de Egipto.
Los suministros de todo tipo están casi agotados: entre la ayuda que espera en Egipto se incluyen kits de parto en casa que no necesitan capacitación y que incluyen elementos básicos como jabón, láminas de plástico y tijeras.
El posible avance en la entrega de ayuda se produjo en medio de protestas en varios países después de la explosión del martes por la noche que mató a cientos de personas en un hospital de la ciudad de Gaza. Hamas y sus aliados dicen que fue un ataque aéreo israelí; Israel dice que fue un cohete defectuoso disparado por militantes palestinos, y Estados Unidos ha dicho que su inteligencia preliminar respalda esa evaluación.
Los funcionarios israelíes siguen temerosos de que el conflicto pueda extenderse más allá de Gaza. Israel y el grupo militante Hezbollah han intercambiado fuego de artillería a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano, los enfrentamientos en Cisjordania han matado a decenas de palestinos e Irán ha insinuado repetidamente que reunirá a sus aliados en todo el Medio Oriente para una guerra más amplia contra Israel.
El presidente Joe Biden dijo el miércoles que había conseguido el compromiso de Israel de permitir el paso seguro de alimentos, agua y medicinas por el cruce de Rafah siempre que no llegaran a Hamas, y que Egipto había dicho que lo haría, permitir la entrada de un convoy inicial de 20 camiones de ayuda al enclave, sin especificar cuándo.
El jueves, mientras diplomáticos, funcionarios de la ONU y trabajadores humanitarios estaban trabajando en los detalles técnicos, las autoridades egipcias habían enviado la maquinaria pesada necesaria para reparar las carreteras cercanas al cruce. La zona ha sido atacada repetidamente por ataques aéreos israelíes y los funcionarios egipcios han sugerido que no puede acomodar grandes camiones cargados de suministros.
La actividad también parecía estar recuperándose cerca del cruce, donde los voluntarios que acompañaban a un convoy de ayuda patrocinado por el gobierno egipcio habían estado acampando desde el miércoles. La seguridad en la carretera egipcia que conduce al cruce se reforzó el jueves, y los agentes detuvieron los vehículos y comprobaron las identificaciones de los que estaban dentro.
Israel también estaba hablando entre bastidores con Egipto, discutiendo la mecánica de la entrega de ayuda, incluso si se podría declarar un breve ‘alto el fuego’ durante el tiempo suficiente para permitir que los suministros ingresen de manera segura a Gaza.
Para los palestinos en Gaza, las conversaciones sobre inminentes entregas de ayuda se vieron atenuadas por las esperanzas frustradas de la semana pasada. Los diplomáticos han dicho repetidamente que habían conseguido un acuerdo para permitir la entrada de ayuda y la salida de extranjeros, sólo para ver que los bloqueos de carreteras establecidos por Israel y Egipto siguen vigentes.
Por: Patricio Álvarez