Cobijado por el apoyo de miles de personas de diferentes organizaciones sociales, Omar García Harfuch, aspirante a la Coordinación en Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, asistió a un encuentro celebrado en Ciudad Deportiva de la alcaldía Iztacalco, donde pidió caminar juntos para continuar fortaleciendo los programas de vivienda que beneficien a los sectores más vulnerables.
Durante el encuentro, García Harfuch expresó que “la segunda etapa de la Transformación va con un importante impulso para la atención a la vivienda social. El bienestar de nuestra población pasa por el hecho de que las mujeres cuenten con un hogar para sus hijos, para que el techo no sea una preocupación, que el techo sea un impulso para salir adelante y tener mejores oportunidades que igualen derechos”.
También reconoció a los presentes por su labor y experiencia. “Sabemos que el movimiento urbano popular y las organizaciones a las que pertenecen, generan bienestar y alegría para las familias, pero también contribuyen a generar miles de empleos temporales y permanentes, de tal suerte que con el ejercicio de un derecho, se genera un bienestar social para miles de familias en la Ciudad de México, en gran parte, gracias a ustedes”, dijo.
Precisó que “necesitamos fortalecer el presupuesto del INVI, queremos un Congreso de la Ciudad que ayude a resolver los problemas de vivienda de la población más vulnerable de la ciudad; queremos actualizar los techos de financiamiento de todas las líneas de acción, entrar junto con ustedes a la actualización de recursos para la compra de suelo, de estudios de proyectos, para la construcción, factibilidades y obra exterior mayor”.
“Trabajemos en la continuidad y profesionalización de los programas de vivienda para otorgamiento de créditos a las familias que reconoce nuestra ciudad, a las familias diversas, apoyos para pago de renta y para el acceso a financiamiento; fortalezcamos la mejora constante de vivienda como un derecho humano indispensable para acceder a una vida digna”, agregó.
Finalmente, pidió apoyo para lograr la Coordinación de la Defensa de la Transformación de la Ciudad de México y caminar juntos, de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora Nacional. “Tengan la seguridad de que todo nuestro esfuerzo y trabajo serán pilares fundamentales para fortalecer el acceso a la educación, a las niñas y niños, a las personas adolescentes, el acceso a la vivienda popular y social a las personas jóvenes, a las mujeres jefas de familia, a las familias diversas, el acceso a la salud, a la seguridad, a la cultura, al trabajo digno para todas las personas de nuestra ciudad”, concluyó.
Al inicio de la ceremonia, Petra Ignacio Matías, representante de la Comunidad Indígena Pluricultural de la Ciudad de México, en su lengua mazahua dio la bienvenida y de parte de la comunidad que representa brindó su respaldo hacia el aspirante.
En su intervención, Lied Miguel Jaimes, Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, señaló que realizan esta asamblea en el marco de los 25 años de existencia del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y 13 años de la carta por el derecho a la ciudad, y añadió que si bien el INVI ha construido 90 mil 230 viviendas nuevas, 80 mil acciones de vivienda progresiva y 178 mil 669 acciones en sus diferentes programas, el rezago y necesidad de vivienda sigue siendo muy grande, por lo que pidió apoyo para mantener y fortalecer los programas que permitan tener una vivienda digna y adecuada.
También indicó que las organizaciones de vivienda apuestan a un gran cambio cultural e ideológico donde se respete a las mujeres y se garantice su seguridad. Asimismo, al aspirante le expresó que “hay voces que lo critican porque no tiene trayectoria en la izquierda. No entienden que una alianza con el movimiento social con usted es garantía de rumbo y transformación, porque somos el movimiento social que no se rinde y que lucha permanentemente por los derechos de la gente”.
Por su parte, Rodrigo Duarte Molina, representante de la Asamblea de Barrios de Grupo Legaria, le manifestó el respaldo de las organizaciones de vivienda de la Ciudad de México y destacó que “los retos que presenta la Ciudad requieren del perfil de un ciudadano profesional y del servicio público de carrera; la ciudadanía está cansada de los perfiles clásicos de la política y busca en sus gobernantes claras respuestas a las problemáticas que se presentan día a día”.
Agregó que “asumiendo la responsabilidad de que la izquierda continúe encabezando y transformando la vida pública del país y de la ciudad, no podemos permitir que la Ciudad de México se pierda a manos de la derecha… Hoy coincidimos en que es Omar quien derrotará a la derecha en la ciudad y será nuestro próximo jefe de Gobierno”.
A este evento asistieron más de 8 mil representantes de diferentes organizaciones de vivienda, comités, asambleas de barrios, comunidades indígenas, con presencia en las 16 alcaldías de la ciudad, así como diputadas y diputados, líderes y simpatizantes.