Efectivamente parece ironía pero no lo es. Los diablos están en lo más alto de la tabla de la Liga Mx y de manera muy justa, pues son un equipo espectacular, goleador y que ha vuelto a hacer de su casa un bastión prácticamente infranqueable.
El proyecto de Renato Paiva, que parecía tambalearse a mediados de febrero, dos meses después está firme y con un paso muy sólido a la liguilla del futbol mexicano en la cual definitivamente deberán ser considerados entre los favoritos junto con América, su próximo rival y rayados.
Te recomendamos: La carrera por los lugares en la liguilla
La tragedia que significó la eliminación en casa ante el Herediano de Costa Rica, marcó el punto de inflexón en una temporada que incluso ya comenzaba a tener tintes de divorcio entre afición y jugadores. Si la temporada del Clausura 2024 va a ser recordada, tendrá que serlo como una antes y una después del partido ante el equipo tico.
A partir de ese momento Toluca ha sumado 8 partidos sin perder en cualquier campo, de los cuales son dos han sido empates, ante Monterrey, el juego inmediatamente posterior a la eliminación y la otra igualada fue ante Juárez. Todo lo demás se cuenta por triunfos.
Es cierto que de esos 8 partidos 5 han sido en su campo donde no conocen la derrota en este torneo y son uno de los mejores locales de la liga, sin embargo, hay que saber sacar ventaja de dicha condición y aprovecharla como lo ha hecho Toluca. Si bien los dos empates que llevan en esta racha son justamente en condición de visitante, el último triunfo por 3-2 en la cancha de Pachuca demostró que han trabajado en mejorar cuando salen del Nemesio Díez.
Ahora bien, los diablos no solo son los mejores en cuanto a puntos, sino que son los que más goles anotan con 32 hasta el momento y pese a que han recibido 16 la diferencia a su favor es lo que los pone líderes.
Es cierto que el fracaso de Concacaf no se va a borrar, pero si una esperanza tienen para que la gente lo medio olvide es justamente con un torneo digno del tercer equipo más ganador de México, como el que lleva hasta el momento y de ser posible coronarlo pues también ya hace falta desempolvar unas vitrinas que hasta hace no mucho tiempo fueron constantemente visitadas.
Toluca es líder y la próxima semana se medirá al América y lo hará en la cancha del estadio Azteca y ahí se definirá a quien termine en la punta del Clusura 2024, solo que a diferencia de las águilas lo de los diablos ha sido un ascenso discreto, pero sostenido.
Mientras, que la pelota siga rodando.
Por @gusharris76