Las puesta en escena donde cinco muxes cuenta su historia y la de su comunidad ofrecerá solo tres funciones en el Cenart
Como parte del ciclo Primavera Escénica, en el Cenart se presenta la obra Benda’ muxe’ (Mi hermana Muxe), dirigida por César Enríquez, una pieza de teatro de cabaret que trae a la Ciudad de México el universo muxe.
Serán solo tres funciones, del 4 al 6 de abril, en el Teatro de las Artes.
Benda’ Muxe’ se desarrolla en un peculiar tugurio, donde La Pascuala, Pocaluz, La tía Sonia, La Margot y La Tortolita matan el tiempo contando la historia de todas, la de las otras y la de ellas mismas. “Un alma nueva viene en camino y cada que un alma llega es la posibilidad de divertirse y de poder trascender, ¿a dónde? Ni ellas mismas lo saben. Bienvenidxs a este lugar de alcohol, fiesta, jotería, muerte y diversión”.
Se trata de un trabajo escénico gestado con la comunidad muxe de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, donde cinco muxes cuentan su propia historia, pero también la de todas: tradición oral, mundos oníricos provenientes del dolor, de la memoria y de la comunidad se hacen palabra y teatro.
Cesar Enríquez dirige, escribe y crea en conjunto con este grupo de personas este montaje que nace de su propia voz, de su cotidianeidad, de su universo y de las verdaderas leyendas e imaginarios que les pertenecen, pues se dice que “un muxe es una bendición para la familia en donde nace”, pero la realidad difiere completamente.
El muxe es considerado un tercer género en la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec. No se consideran mujeres trans, ni homosexuales sino personas que disfrutan su femineidad y su parte masculina, permeadas por su cultura, su lengua, y su entorno, sociedad, costumbres y tradiciones las hacen únicas.
Benda’ Muxe’ es resultado de un laboratorio escénico que busca generar narrativas genuinas con las comunidades desde sus espacios, sus entornos y violencias, que utiliza el teatro cabaret como vía de reinserción social para grupos vulnerados en sus derechos humanos pertenecientes a la comunidad LGBTQI+.
Este proyecto es el pináculo de tres años de trabajo de César Enríquez como creador escénico de trayectoria y la tercera de tres obras creadas con grupos LGBTQI+: Noche de reinas, con mujeres trans en Ciudad de México; y La diversa comedia, hecha con jóvenes trans y trans no binaries, en Guadalajara Jalisco.