La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y encargada de la construcción del Frente Amplio por México, ha instado a que el proceso de designación del próximo Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México sea genuino y sin simulaciones.
Durante la comparecencia de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, en el contexto del análisis del Quinto Informe de Gobierno, la senadora recordó a los senadores del partido Morena que en la legislatura anterior, sus compañeros de partido se opusieron a la designación de un «Fiscal carnal», un «Fiscal militante», y al pase automático a este cargo.
Gálvez Ruiz subrayó que el artículo 27 de la Ley de la Administración Pública Federal otorga a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de intervenir en la designación del próximo Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Esto se debe a la relación de la Secretaría de Gobernación con la política interior, el fortalecimiento de las instituciones, la relación con otros poderes y órdenes de gobierno, acuerdos políticos y la gobernabilidad del país.
La senadora enfatizó en la necesidad de un proceso auténtico para garantizar la selección de un Fiscal competente, profesional y autónomo, instando a la actual titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, a renunciar a su aspiración por razones de decencia.
Además, Gálvez Ruiz destacó las crisis internas que enfrenta México en la actualidad, incluyendo la violencia en comunidades, desapariciones, sufrimiento de migrantes y flagrantes violaciones de los derechos humanos. Señaló que la impunidad y la mala administración de la justicia federal y local han contribuido a muchos de los problemas del país, permitiendo que delincuentes permanezcan en libertad, los corruptos trabajen para el gobierno y las víctimas no encuentren reparación.
La senadora también censuró el menosprecio del Ejecutivo federal hacia las instituciones del país, particularmente hacia los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Advirtió que el Presidente busca un Poder Legislativo obediente y apunta a un Poder Judicial debilitado y sin recursos para cometer ilegalidades sin restricciones.
En una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Gálvez Ruiz reiteró su respeto por el Estado de Derecho, destacando que, para ella, «la ley sí es la ley».
Por: Ingrid Castillo