Diputadas y diputados lo cuestionan sobre emisiones contaminantes, producción petrolera, extracción de crudos y deuda de la empresa
En la segunda ronda de pregunta-respuesta-réplica de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PT lo cuestionaron con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), destacó que se tiene un “reto por delante muy grande y que es el de la transición energética”, pero, dijo, “no se va a aplicar por decreto, no la vamos a lograr cerrando Pemex y diciendo ahora vamos a usar solo energías limpias y vehículos eléctricos”.
Después de varias intervenciones de los diputados de MORENA que solo aplaudieron la labor del funcionario, los diputados de oposición lanzaron preguntas más directas al director de la paraestatal.
El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) señaló que, al inicio de este gobierno en 2018, se producían cerca de dos billones de barriles diarios de crudo y hoy, a un año de que termine esta administración, se producen 1.8 millones de barriles diarios, es decir, menos de lo que se extraía con una auténtica tendencia a la baja. “Lo que ocurre en la industria petrolera nacional es una tragedia”.
En tanto, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) indicó que en los años de gestión del actual titular de Pemex se han visto derrames de petróleo en aguas mexicanas que han afectado gravemente el ecosistema marino y a las comunidades costeras, como lo ocurrido en julio de este año en el golfo de México y hasta que acaparó los reflectores públicos se admitió su existencia.
El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) señaló que uno de los planes más ambiciosos de la presente administración fue el “supuesto rescate de Pemex”, cuyo objetivo era incrementar la producción de petróleo y la refinación de gasolinas, a fin de reducir la dependencia energética con el exterior; sin embargo, se ha convertido en un ‘elefante blanco’, ya que los recursos que se le han inyectado durante estos cinco años, que suman casi 1.3 billones de pesos, no han tenido ningún resultado.
Destacó que el proyecto de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se ha visto inmerso en diversos escándalos desde el inicio de su construcción e inauguración, “pues hasta el momento su operación está totalmente detenida”. Preguntó qué estrategia y qué acciones van a implementar para enfrentar la disminución en la extracción de crudos; si se alcanzarán las metas de extracción planteadas para 2024 y si es necesario redefinir la estrategia de Pemex como negocio.
Al responder las preguntas de las y los legisladores, el director de Pemex, señaló que en este gobierno, si alguien ha estado preocupado por la viabilidad de esta empresa productiva del Estado, ha sido el presidente de la República, y prácticamente desde el inicio de esta administración ha habido una reducción de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que cuando inició este gobierno estaba en el orden de 65 por ciento y en este año es del orden de 40 por ciento, lo que le da mucho respiro a Pemex.
Respecto a si se alcanzarán las metas de extracción, el funcionario indicó que “estamos en un monto de un millón 880 mil barriles, y realmente vamos a andar en una meta como de millón 900 mil barriles, porque esa fue ya la definición del Ejecutivo Federal en cuanto a la extracción de crudo”.
Sostuvo que “no hay ninguna multa” por parte de Eximbank con relación a Pemex y aseguró que “no hay ninguna cancelación de ningún crédito”, fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito
Mencionó que la refinería Olmeca se encuentra concluida 100 por ciento en su etapa mecánica, “estamos hablando de 18 plantas; es una instalación compleja, grande e importante para el país”.