La Canciller de México, Alicia Bárcena, anunció hoy que hasta la tarde de este domingo, un total de 500 personas se han registrado en el formulario oficial difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recibir protección consular en medio del conflicto en Israel y Palestina.
A través de sus redes sociales, la titular de la SRE destacó que las autoridades mexicanas se mantienen en constante comunicación con la comunidad mexicana que se encuentra actualmente en Israel. La Cancillería emitió este formulario con el objetivo de recopilar información importante de los mexicanos en la región, incluyendo su nombre, copia del pasaporte, ubicación, estado de salud y su preferencia con respecto a permanecer o salir del país.
Bárcena subrayó que las autoridades brindarán asistencia y apoyo a los mexicanos a través de la Embajada de México en Israel y la oficina de representación de México en Palestina. Este llamado a registrarse surge en respuesta a las numerosas solicitudes de ayuda de ciudadanos mexicanos que se han visto afectados por la situación en la región, incluyendo gimnastas de la Selección Mexicana que han reportado estar varados en Israel.
Además, la SRE confirmó que el sábado pasado, dos ciudadanos mexicanos fueron tomados como rehenes en Gaza. Ante esta situación, las autoridades mexicanas habían establecido opciones para la salida de los mexicanos vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y por vía terrestre a través de Jordania.
La Embajada de México en Jordania informó que el país cuenta con varios cruces fronterizos abiertos en la actualidad. Sin embargo, se advierte que estos cruces podrían cerrarse en cualquier momento, especialmente aquellos ubicados en áreas cercanas a las ciudades en conflicto.
La Cancillería Mexicana continuará monitoreando la situación y proporcionando asistencia consular a los mexicanos en la región. Se insta a todos los ciudadanos mexicanos en Israel y Palestina a mantenerse en contacto con las autoridades consulares y a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por el gobierno mexicano.
Por: Ingrid Castillo