Gloria Steinem cumple 90 años

Fecha:

Icono del feminismo, la escritora y activista desde hace más de seis décadas, sigue en la lucha y afirma que no dejará de trabajar

Gloria Steinem es un ícono vivo, una de las voces más públicas y activas del movimiento feminista desde hace más de seis décadas. Su imagen es parte de la historia y del imaginario popular, porque es una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres desde diferentes trincheras, no solo en Estados Unidos, sino en diversos países.

La histórica foto de Gloria Steinem y Dorothy Pitman-Hughes 1972

Originaria de Toledo, Ohio, Gloria nació el 25 de marzo de 1934 y desde pequeña fue amante de la lectura. En los trayectos de los largos viajes que realizaba con su familia, siempre un libro era su entretenimiento. su papá vendía antigüedades de una ciudad a otra y le inculcó a su hija la pasión por los viajes, «donde adquirirás mayor conocimiento».

Su otra pasión ha sido el periodismo y siempre buscó escribir algo más. Cuando ella inició en la profesión las mujeres no firmaban sus artículos, los firmaban sus compañeros hombres, y ella rompió con ello.

El que quizá fue uno de sus primeros grandes reportajes para denunciar la discriminación y la humillación que en ocasiones tienen que sufrir las mujeres por el mero hecho de serlo, fue cuando fue “conejita” de la revista Playboy para vivir en primera persona sus vivencias, las exigencias de los clientes y hasta las miradas de las que eran objeto. En 1963 buscó trabajo como conejita en el Club Playboy de Nueva York para documentarse para un artículo llamado «A Bunny’s Tale» y en él aparecía Steinem con el uniforme de conejita y explicaba cómo se trataba a las mujeres en estos clubes.

En 1964 entrevistó a John Lennon para la revista Cosmopolitan. En 1969 cubrió para el New York Magazine una información sobre el aborto realizado en los sótanos de una iglesia en Greenwich, Nueva York. Son solo algunos de los trabajos que publicó como reportera.

En 1972 fue cofundadora con Dorothy Pitman Hughes de la revista feminista Ms. En ese mismo año Steinem se convirtió en la primera mujer que intervino en el Club Nacional de Prensa.

En 1978 escribió un ensayo satírico para el Cosmopolitan titulado «Si los hombres pudieran menstruar» 

En 1993 fue incluida en el National Women’s Hall of Fame y en 2000 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó entre sus Leyendas Vivas. En 2013, Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad. La Universidad Rutgers creó en 2017 la Gloria Steinem Endowed Chair in Media, Culture and Feminist Studies. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, proclamó el 31 de marzo de 2019 como Día de Gloria Steinem. 

Steinem no es una teórica. «La teoría feminista surgió del activismo feminista; no fue al revés», ha dicho. “Acepto que teóricos importantes como Judith Butler puedan llegar a conclusiones esclarecedoras, pero la teoría puede ser excluyente, y ese no es mi camino. Mi camino es abrir la puerta de esta casa, salir del mundo que conozco y experimentar nuevos mundos, nuevas voces. Se trata de hacer conexiones y utilizarme para escuchar, porque no se puede empoderar a las mujeres sin escuchar sus historias.

Por eso iba a titular su libro autobiográfico “Estados Unidos, como si todos importaran”. Dice que le gustó ese título (la ironía que contiene), «pero cambié de opinión después de que tres mujeres negras fundaran el grupo Black Lives Matter. No quería restar valor a ese poderoso nombre ni sugerir de ninguna manera que mi “ironía” fuera un comentario sobre él».

Alguien en la editorial le sugirió «Memorias». Dice que pensó que esa es una palabra muy elitista, «finalmente, nos decidimos por Mi vida en la carretera”. Steinem no conduce, pero el título aduce a esa infancia y juventud en la que recorrió los caminos con su familia y después ella por su lado, como ese viaje a la India que cruzó el país en trenes a lado de las mujeres discriminadas de ese país.

Gloria Steinem tiene una historia fascinante que la relaciona con diferentes ámbitos, como el de la farándula. Es una gran amiga de Jane Fonda, otra ferviente feminista y activista. Y es madrastra del actor Christian Bale, con quien lleva una gran relación, siendo él lo más cercano a un hijo, ya que ella por decisión no fue madre. También es amiga de Julianne Moore, quien la personifica en la película The Glorias.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto