Asesino de Colosio saldrá libre

Fecha:

Un Tribunal Colegiado con sede en Tijuana, Baja California, concedió un amparo a Mario Aburto Martínez, homicida confeso del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, por lo que la actual condena de cárcel que cumple quedó anulada.

Con la medida judicial emitida este miércoles, un juez de distrito deberá de dictar una nueva sentencia contra el michoacano que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde cumple una sentencia de 45 años de prisión, misma que le fue dictada desde diciembre de 1994.

El amparo fue concedido por los magistrados Juan Carlos Ramírez Baena, Pablo Alberto Villalobos Ruiz y Carlos Alberto Cruz Villalón, quienes consideraron que el proceso penal contra Aburto Martínez se llevó a cabo con diversas violaciones procesales.

Entre las violaciones que se detectaron destacan que el michoacano fue juzgado con base en el Código Penal para el Estado de Baja California, cuando debió ser juzgado con el Código Penal Federal.

Además, el tribunal consideró que la defensa de Aburto Martínez no fue notificada de manera adecuada de las pruebas que se presentarían en su contra, lo que le impidió ejercer su derecho de defensa.

El caso de Mario Aburto Martínez ha sido uno de los más polémicos en la historia de México. El michoacano fue detenido el 23 de marzo de 1994, horas después del asesinato de Colosio Murrieta, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Aburto Martínez confesó el asesinato, pero su declaración ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad, que sostienen que el crimen fue un complot del gobierno mexicano para impedir que Colosio Murrieta llegara a la presidencia.

La nueva sentencia contra Mario Aburto Martínez podría abrir un nuevo capítulo en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto