El cineasta cumple hoy 65 años y destaca por su prolífica trayectoria con cintas que son parte fundamental de la historia del cine
El director de cine Luc Besson celebra este lunes su onomástico número 65 y lo celebra como sólo él sabe hacerlo, haciendo cine. El cineasta ya está en los preparativos de la siguiente cinta con la que ha comenzado a levantar todo tipo de comentarios. Se trata de Drácula, la cual estará protagonizada por Caleb Landry Jones y Christoph Waltz.
Hace pocos meses se estrenó en todo el mundo Dogman, cinta con la que el año pasado Besson participó en el Festival de Cine de Venecia y con la que se llevó buenos comentarios.
Pero hoy que cumple 65 años de vida, merece la pena recordar por qué es uno de los cineastas fundamentales de la industria. Sus películas han llevado al espectador, desde las profundidades del océano hasta el más allá de los universos desconocidos.
Luc Besson comenzó su carrera cinematográfica en 1977, trabajando como asistente de dirección tanto en Francia como en Estados Unidos, lo que le convirtió en uno de los pocos directores y productores franceses con una proyección internacional y conocedor del oficio a profundidad, ya que ha hecho de todo, desde ser «jala cables» hasta uno de los directores multipremiados y respetados por su trabajo.
Su primera película fue en 1983, The Last Battle con la que fue reconocido en el Festival de Cine de Avoriaz. Después trabajó con Isabelle Adjani y Christopher Lambert en Subway (1985), con la que ganó dos premios Cesar.
Pero fue con Azul profundo (1988) con la que obtuvo reconocimiento en el mundo entero. Una película que no tuvo buena acogida en el Festival de Cannes, pero el público ha opinado lo contrario y ahora es considerada una cinta de culto que todo buen cinéfilo ha visto. Protagonizada por Jean-Marc Barr, Jean Reno y Rosanna Arquette, cuenta la historia de un par de buzos, la preparación de uno de ellos para una competencia de apnea, el amor y el comportamiento del mar. Desde entonces Jean Reno ha sido referente de Besson y el cine francés.
Después llegó La Femme Nikita (1990), un thriller de acción protagonizado por Anne Parillaud, quien hace el papel de una joven asesina a sueldo. La belleza de la protagonista, más la trama y la perfecta coreografía de la cinta, hicieron que Hollywood filmará una versión con Bridget Fonda como protagonista y después saliera una serie de televisión. Ambas sin superar a la original.
Después de hacer el entrañable documental Atlantis (1991), Besson regresó a las alfombras rojas con la inigualable Léon: The Professional (1994), protagonizada por Jean Reno, un espectacular Gary Oldman y el debut de Natalie Portman, quien se ganó los corazones de la audiencia en todo el mundo, a pesar de la historia. Léon es un francotirador profesional que de repente se ve invadido por la presencia de una niña de 12 años cuando familia fue asesinada. La relación entre ellos es tan conmovedora, que las escenas de violencia se ven de otra manera en la cinta.
Y de las profundidades del océano y los peligros de las calles de Estados Unidos, Luc Besson llevó al espectador a los confines del universo en la espectacular El Quinto Elemento (1997), una cinta de ciencia ficción, aventura combinada con ópera rock y desfile de modas. El protagonista es el aclamado Bruce Willis, y el director repite con Gary Oldman; a ellos se unen en el reparto Milla Jovovich, Ian Holm y Chris Tucker.
En 1999 Besson llevó a los cinéfilos por un viaje en el tiempo y filmó La Historia de Juana de Arco, donde repite con Jovovich e integra en el reparto a John Malcovich, Faye Dunaway y Dustin Hoffman. La cinta ganó dos premios César y dos premios Lumiere.
Para 2006 el cineasta se arriesgó con un filme de fantasía en live action, basada en un libro infantil. Arthur y los Minimoys contó con las voces de Robert De Niro, David Bowie, Snoop Dogg, Harvey Keitel, Mia Farrow, Jimmy Fallon, Chazz Palminteri y Madonna.
Y para no quedarse fuera de las historias de la mafia, Luc Besson filmó La Familia (2003), una comedia negra de crimen y mafie protagonizada por Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, y Tommy Lee Jones. Una trama que sigue a una familia que entra al sistema de protección de testigos y es ubicada en un pintoresco pueblito italiano.
Al año siguiente el director trabajó con Scarlett Johansson y Morgan Freeman en la cinta de ciencia ficción Lucy, la cual recaudó doce veces más de lo que costó, pero tuvo críticas polarizadas.
Y para volver al espacio exterior, Luc Besson eligió a Cara Delevingne para protagonizar Valerian (2017), con un reparto compuesto por Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, Rutger Hauer. Una aventura policiaca a través de una galaxia, en la que destaca la banda sonora.
Esta cinta son solo algunas que forman parte de la filmografía de Luc Besson y que pueden verse en diferentes plataformas (aunque muchos cinéfilos tienen varias en DVD) para celebrar el cumpleaños de un cineasta que ha llevado la magia al cine y viceversa.